Bruce Willis sufre demencia frontotemporal, ¿de qué se trata?

Famoso actor de series y películas sorprendió hace un año cuando anunció que se retiraba a sus 67 años diagnosticado con “afasia”, hoy su familia compartió que tiene demencia frontotemporal. Un especialista lo explica.

Bruce Willis en "American Siege".
Bruce Willis en "American Siege".ABC Color

Cargando...

Muchos recordarán a Bruce Willis, actor, que en la serie de televisión Luz de luna, interpretaba al detective Addison, y que lo llevó a ser popular en televisión. Con este papel obtuvo un Premio Emmy.

Bruce Willis, quien tenía tartamudez, pero delante de las cámaras podía expresarse sin problemas, filmó su última última película “Assassin”. Luego sus fans quedaron impactados con su retiro a causa de una afasia.

Hoy el diagnóstico es demencia frontotemporal. El Dr. Gustavo Adolfo Arbo, geriatra y neuropsiquiatra lo explica.

“La afasia que se manifestó en Bruce Willis fue progresiva primaria. La afasia se encuentra dentro de la clasificación de demencia frontotemporales.

Bruce Willis enfrenta la demencia frontotemporal

La demencia fronto temporal se clasifica dependiendo de sus sintomatologías.

“Tenemos el lóbulo frontal dentro del cerebro, es el gerente, el que hace que puedas atender, pensar rápidamente y cuando te vas por las calles Mariscal López y Gral. Santos, por ejemplo, el cerebro te dice por donde tenes que ir para sortear ese corte de ruta”.

“Este lóbulo frontal también te dice cuando te levantas a la mañana cómo cepillarte los dientes”.

El Dr. Arbo compara el lóbulo temporofrontal con un disco duro de la computadora, y con discos de vinilo, en cuyos surcos más externos se deposita la memoria más nueva. Y en los surcos internos la memoria más vieja.

Cuando hay un daño de este disco vinilo, se raya, hay problemas de memoria. La demencia es un síntoma más de esta enfermedad, que se manifiesta con fallas de memoria principalmente.

Bruce Willis sufría incapacidad para comunicarse

“Según se supo Bruce Willis no encontraba las palabras, sufría incapacidad para comunicarse, comprender lo que se le decía y sobre todo, la dificultad ocurría cuando tenía que decir el parlamento de las películas”.

“La demencia frontotemporal se nota porque el paciente se comporta diferente, hay trastornos de personalidad, emociones, es progresiva”.

“Puede que haga un chiste y a él le cause mucha gracia pero para los demás puede resultar desubicado, mostrarse errático. En el caso de Willis predomina la afasia, no puede comunicarse ni comprender lo que se le dice”, definió.

“Antes le llamamos demencia a todo, la demencia es el trastorno de memoria, evoluciona lentamente en algunos casos, mientras que en el vascular es más rápido, y agresivo”.

“El que sufre demencia fontotemporal tiene problemas para hablar, en su comportamiento, o acumula cosas, por ejemplo, Empieza a coleccionar revistas de fútbol y nunca antes lo había hecho”, describió.

La mala noticia

No existe un tratamiento para esta enfermedad, no como con el Alzheimer o demencia tipo vascular, informó el Dr. Arbo.

“Es de origen diferente, es otra proteína la que interviene, en este caso la proteína Tau y la DP43, que se deposita en las neuronas”.

“Las proteínas se depositan y matan a la neurona, entran y no salen, ahogan a las neuronas. No hay cura, es igual que para otras enfermedades demenciales, pero se puede enlentecer”.

¿Cómo se trata la demencia?

En el tratamiento lo que tratamos de hacer es “tapar agujeros”. “Lo que debemos hacer es reemplazar las funciones de los neurotransmisores, que van faltando por culpa de la muerte neuronal. En este caso es la serotonina”.

La parte más difícil se da cuando el paciente se da cuenta al principio. “Pero cuando avanza pierde el sentido, ahí empieza el sufrimiento familiar, que tiene que apoyarle, entrenarlo, ponerle horarios para despertarse, hablar. No debe modificar en forma brusca su rutina”.

En lo posible, el paciente no cambiará de casa, de sitio, la habitación siempre será la misma, bien iluminada con carteles grandes en color rojo que indiquen: “BAÑO”.

“Y aunque no pueda leer el paciente asociará el color rojo con baño. Hasta un punto en que va a requerir ayuda de terceros para actividades de la vida cotidiana: vestirse, comer, tomar sus medicamentos”.

Manejar los síntomas

Los medicamentos son para manejar los síntomas, “lo más caro es cuidarlo con personal las 24 horas, porque de noche se levanta y decide ir al trabajo. O pregunta, ¿qué estoy haciendo acá?, y se va. Tiene que estar acompañado para comer y tomar líquidos”.

El que tiene demencia frontotemporal debe volver a aprender a tragar, no atragantarse. pero la enfermedad evoluciona negativamente, empeora.

“Esta enfermedad se presenta tempranamente, entre los 45 a 65 años. Mientras que un Alzheimer puede manifestarse más tarde, pero con el primer síntoma ya pasaron 10 a 15 años de la primera lesión de la neurona”, lamentablemente.

El diagnóstico

  • La demencia frontotemporal se diagnostica de modo clínico, más el uso de la batería de test neuro psicológico con preguntas para evaluar el grado de trastorno frontal o temporal.
  • Entre los estudios radiológicos están “la resonancia magnética donde un avesado radiólogo puede ver el grado de atrofia que hay. Lo siguiente un pet Scan y SPECT”.
  • En el Paraguay podemos realizar todos estos estudios, según Arbo.
  • La punción lumbar: se saca el líquido cefalo raquídeo de la médula y se mide la cantidad de proteína Tau, beta amieloide para evaluar el grado de depósito que hay en el cerebro.

¿Cómo cuidar nuestro cerebro?

  • Los cuidados son los mismos que para el corazón, controlar el colesterol, la presión, el azúcar.
  • Tener un hobby.
  • Evitar el abuso de alcohol, sal, sustancias, cigarrillo.
  • Consejo: aprenda cosas nuevas, cuanto más desarrollado está su cerebro va a prolongar el tiempo de salud, sin demencia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...