Chikunguña y embarazo: transmisión al bebé se da en el momento del parto

El Dr. Rodrigo Rigoni, médico cirujano, especialista en Ginecología y Obstetricia comenta cómo afecta la chikunguña a las embarazadas y a sus bebés antes de nacer. Es importante saber que la infección por chikunguña durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de presentar complicaciones obstétricas, encontrándose una asociación importante entre la exposición a la enfermedad y la presencia de sufrimiento fetal.

Una de las etapas clínicas es la aguda con duración de tres a diez días, con síntomas similares al dengue que incluye el dolor de espalda.
Una de las etapas clínicas es la aguda con duración de tres a diez días, con síntomas similares al dengue que incluye el dolor de espalda.gentileza 31-01-2023

Cargando...

Las implicaciones del virus chikunguña en el embarazo están principalmente relacionadas con la transmisión intraparto (es decir, durante el parto), que puede estar asociada con infecciones neonatales graves y morbilidad a largo plazo, afirma el profesional Rodrigo Rigoni.

La transmisión materno-fetal ocurre casi invariablemente en el contexto de viremia materna concomitante con el parto. La cesárea tampoco parece prevenir la transmisión vertical (de la mamá al bebé); por lo tanto, no se debe recomendar la realización sistemática de cesáreas a madres infectadas con el fin de reducir el riesgo de transmisión viral.

La chikunguña es un arbovirus emergente que forma parte de la familia “Togavirus”, género “Alphavirus”. El factor de riesgo más importante es la exposición a la picadura de los mosquitos infectados.

Las manifestaciones clínicas más características son la fiebre y la poliartralgia (una especie de artritis), generalmente simétrica y en muchos casos debilitante, afectando con más frecuencia a las articulaciones pequeñas.

¿Cuáles son las etapas clínicas?

Típicamente se desarrolla en tres etapas:

  1. Una etapa aguda con duración de tres a diez días, con síntomas similares al dengue, aunque con predominio de artralgias simétricas y dolor de espalda, pudiendo existir una ligera trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas) con petequias (pequeñas manchas rojas que pueden aparecer en racimos en la piel) y gingivorragia (sangrado de encías).
  2. Una etapa subaguda, usualmente a los 10 días de iniciado el cuadro, con mejoría clínica que al cabo de dos a tres meses incrementa la poliartritis distal y tenosinovitis hipertrófica en muñecas y tobillos.
  3. La etapa crónica, que ocurre cuando los síntomas se mantienen por más de tres meses con artralgias inflamatorias de las articulaciones afectadas en la etapa aguda. También se ha descrito la presencia de cuadros atípicos, con meningoencefalitis, convulsiones, neuropatía, síndrome de Guillain-Barré (trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis), paresia (grado de debilidad muscular leve a moderado), neuritis óptica, retinitis, uveítis, miocarditis, pericarditis, insuficiencia cardiaca, arritmia, fotosensibilidad y con menor frecuencia complicaciones como nefritis e insuficiencia renal y respiratoria.

¿Existen complicaciones obstétricas en las embarazadas con chikunguña?

El Dr. Dr. Rodrigo Rigoni afirma que no existen muchos estudios científicos que informen sobre el tema. Sin embargo, se han descrito en estudios presentados en Colombia y Francia que existen complicaciones importantes que aparecen principalmente cuando la afectación se produce en el tercer trimestre del embrazo (9 meses), que se mencionan a continuación:

  • Posible ocurrencia de sepsis (infección grave).
  • Alta incidencia en complicaciones relacionadas con hipertensión en el embarazo.
  • Infección severa en el recién nacido.
  • Algunos casos de encefalopatía (inflamación del sistema nervioso central).
  • Ruptura prematura de membranas, y el oligohidramnios (disminución del líquido amniótico del feto), mientras que para el producto las más frecuentes fueron el sufrimiento fetal y el aborto espontáneos.

¿El embarazo debe ser interrumpido inmediatamente al hacer el diagnostico de chikunguña?

La respuesta es ¡NO!, afirma el doctor. Bajo ningún criterio se debe producir la interrupción inmediata de la gestación al tener el diagnóstico confirmado de chikunguña, ya que se debe esperar un tiempo prudencial de tal forma a que la madre genere anticuerpos y se evite la transmisión vertical de la madre al feto de la infección por la enfermedad.

La cesárea no tiene efecto protector. Se encontró que la carga viral en placentas fue significativamente mayor en neonatos infectados.

En ausencia de distress fetal (alteración del bienestar fetal), se puede posponer el parto hasta que se resuelva la viremia materna. Esta medida debe ser evaluada muy de cerca para evitar complicaciones más graves.

¿Puede una mujer embarazada transmitir a su recién nacido chikunguña?

Si, se puede producir la transmisión vertical principalmente si se contrae la enfermedad en el embarazo de término como se explicó anteriormente.

Se estima que los síntomas inicien entre el día 3 a 7 de vida del recién nacido, de los cuáles se estima que el 50% experimenta la forma grave de la enfermedad, manifestándose con fiebre, dificultad para la alimentación e irritabilidad incluso pudiendo desarrollar inflamación del cerebro y del corazón.

¿Qué medidas generales se deben tener en cuenta?

  • Prevención de la enfermedad (evitar la picadura) eliminando todos los criaderos de mosquitos.
  • Uso habitual de repelentes. Cabe mencionar que las embarazadas pueden utilizar repelentes que contengan DEEP (N,N-diethyl-toluamide) cuyas concentraciones no deben superar el 30%, aplicándose siempre con precaución y moderación evitando el uso en menores de 2 años.
  • De importancia clave cuando se aproxima la fecha de parto.
  • Cuando se diagnostica chikunguña en una embarazada cerca de la fecha de parto, se debe retrasar el parto, si es posible.
  • Solo realizar cesárea si existe alguna indicación absoluta de urgencia.
  • Cuando un bebé nace de una madre con chikunguña, se debe ampliar el monitoreo hospitalario del neonatal.

La infección por chikunguña trae consigo el sufrimiento fetal

La infección por chikunguña durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de presentar complicaciones obstétricas, encontrándose una asociación importante entre la exposición a chikunguña y la presencia de sufrimiento fetal; de forma complementaria y en concordancia con lo previamente descrito en el artículo, el antecedente de aborto y cesárea se asocia a un mayor riesgo de complicaciones obstétricas.

Por lo tanto, se insta a toda la población de mujeres embarazadas a tener en cuenta estas recomendaciones de tal manera a evitar lo mas posible todas las complicaciones mencionadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...