Quemaduras: ¿qué hacer y qué no hacer?

Cosas tan simples como encender una hornalla hasta una taza de café que se vuelca, representan un riesgo de accidentes frecuentes en el hogar y los que están expuestos con mayor frecuencia son los niños y niñas. En esta nota te contamos recomendaciones de qué hacer, y por sobre todo, qué no hacer en estos casos.

Los niños y niñas son los más expuestos a sufrir accidentes caseros que provocan quemaduras.
Los niños y niñas son los más expuestos a sufrir accidentes caseros que provocan quemaduras.Shutterstock

Cargando...

Las quemaduras hogareñas son accidentes comunes que pueden ocurrir mientras se cocina, plancha, utiliza electrodomésticos calientes, o por derrames de líquidos calientes, entre otros.

En estos casos, generalmente los niños y niñas son las principales víctimas, por el desconocimiento de los riesgos de la manipulación de estos elementos.

En nuestro país, como en otros, existen costumbres generalizadas en cuanto a las medidas paliativas de estos accidentes, que lastimosamente, no siempre son las más adecuadas, pero que están muy arraigadas en la cultura.

En esta nota, te contamos las recomendaciones del Ministerio de Salud, sobre qué hacer y qué no hacer en caso de este tipo de accidentes.

Quemaduras: ¿qué hacer frente a un accidente casero?

Ante casos de quemadura, es importante seguir estos pasos básicos para proporcionar los primeros auxilios adecuados:

  • Evaluar la gravedad de la quemadura: determinar si la quemadura es leve, moderada o grave.
  • Detener la exposición al calor: si la quemadura ha sido causada por un objeto caliente o líquido, retirar a la persona del contacto con la fuente de calor para evitar una mayor lesión.
  • Enfriar la quemadura: mojar la zona afectada con agua de la canilla por 10 a 20 minutos, esto ayudará a aliviar el dolor y reducir la inflamación. No usar agua muy fría, hielo ni sumergir la quemadura en un recipiente con agua.
  • No romper las ampollas: si la quemadura tiene ampollas, no romper, ya que pueden proteger la piel de abajo y evitar infecciones.
  • Cubrir la quemadura: después de enfriar la quemadura, se puede cubrir con un paño limpio o una gasa estéril y seca para proteger de la suciedad y bacterias. No usar algodón directamente sobre la quemadura, ya que puede desprenderse y causar infecciones.
  • Buscar atención médica: si la quemadura es muy grande, afecta áreas sensibles o se extiende por una gran parte del cuerpo, buscar atención médica de inmediato. Las quemaduras graves deben ser tratadas por profesionales médicos.
  • Vigilar signos de infección: mantener la quemadura limpia y seca. Si se notan signos de infección, como enrojecimiento, inflamación, pus o fiebre, buscar atención médica.

¿Qué no hacer en caso de una quemadura?

Desde el Ministerio de Salud recomienda que en caso de accidentes, lo fundamental es actuar con calma y rapidez en caso de una quemadura para minimizar el daño y acelerar el proceso de recuperación. Siempre es mejor buscar ayuda de un profesional médico si se tiene dudas o si la quemadura es grave.

¿Qué no se debe hacer?:

  • No aplicar hielo en la zona afectada.
  • No aplicar cremas ni aceite.
  • No aplicar crema dental, manteca, limón, tomate, pepino ni otras verduras o frutas.
  • No arrancar la ropa adherida a la zona afectada.
  • No romper o drenar las ampollas, pues eso facilita la entrada de gérmenes.

¿A dónde acudir en caso de una quemadura?

El Ministerio de Salud recuerda que el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), es el hospital de referencia para tratar a pacientes con quemaduras, número de teléfono: (021) 426-100.

El CENQUER está ubicado en la esquina de las calles Guillermo Arias y Doctor Mazzei, a pasos del centro de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...