Entre risas, la nacida en Pilar (provincia de Buenos Aires) hace 17 años dijo en rueda de prensa que van a tener que pasar varios días para ser consciente de lo que está sucediendo, aunque sabe que es su "sueño" desde hace un montón de años y que ha trabajado muy duro para conseguirlo.
En el aeropuerto Jorge Newbery, de la capital argentina, fue recibida por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, así como representantes de la Federación Argentina de Ajedrez (FAA).
"(Estoy) Muy contenta, es una bendición y alegría inmensa haber ganado, y es producto del esfuerzo y del trabajo, y también le doy prioridad a Dios, ya que sin él no podría haber llegado a este momento", confesó Francisco a su llegada.
La jugadora se impuso en el torneo internacional tras 6 victorias y 5 empates, con 8,5 puntos de récord, y agradeció mucho el apoyo de su familia, de la Federación, de sus amigos y de todas las personas que la han apoyado para alcanzar este logro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En torno a esto, la pilarense añadió que el momento previo a la final le hizo caer en la cuenta de lo que estaba sucediendo. "Se me acercó gente de todo tipo, incluido el marido de la jugadora húngara Zsuzsa Polgár, que no me conocían de nada solamente para desearme suerte", añadió Francisco.
En la última partida que disputó en el torneo, la campeona venció a la búlgara Beloslava Krasteva, segunda en la preclasificación, en una partida en la que se la jugó a todo o nada, según dijo.
"Era una partida decisiva donde perder o empatar era irrelevante, así que había que ir a ganar. Además era la jugada 39 lo que significa que estábamos a una de que nos agreguen 30 minutos extra, y me envalentoné sacrificando a la reina y todo salió perfecto", expuso la joven argentina.
Francisco desarrolló que su objetivo ahora es lograr otro hito sin precedentes: ser la primera ajedrecista argentina en conseguir los títulos absolutos de Maestro Internacional y Gran Maestro.
Durante el acto conmemorativo celebrado en el aeródromo, el ministro Bauer indicó que la ajedrecista "se transformó en un orgullo nacional, un ejemplo para todos nosotros y para todas nosotras".
El también cineasta sumó sus felicitaciones a las del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien publicó en sus redes sociales un mensaje por el logro del pasado domingo, y aclaró que "varios ministros" siguen los logros de la jugadora del Club de Villa Martelli.
