Galette des Rois o cómo ser reyes por un día

La Galette des Rois es una deliciosa tradición que se celebra en Francia principalmente en los primeros días de enero, coincidiendo con la Epifanía, el día en que se conmemora la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. Más que un simple postre, la Galette des Rois representa un rico legado cultural que se disfruta en familia y en comunidad. En Paraguay, la embajada de Francia recordará esta tradición.

La Galette des Rois es una deliciosa tradición que se celebra en Francia principalmente en los primeros días de enero.
La Galette des Rois es una deliciosa tradición que se celebra en Francia principalmente en los primeros días de enero.Shutterstock

Cargando...

Los orígenes de la Galette des Rois se pueden rastrear hasta la época de los romanos. Durante las festividades llamadas Saturnalia, que celebraban al dios Saturno, los romanos designaban a un esclavo como “rey por un día”. El método para elegir a este “rey” era a través de un pastel en el que se escondía un haba.

Con el paso del tiempo, esta costumbre pagana fue adoptada y adaptada por el cristianismo, transformándose en una tradición que celebra la manifestación de Jesús ante los tres sabios. La embajada de Francia, encabezada por el embajador Pierre-Christian Soccoja, recordará a nivel local esta tradición.

La Galette des Rois más conocida es una tarta de hojaldre rellena de crema de almendra, conocida como frangipane. Sin embargo, existen variaciones regionales. Por ejemplo, en el sur de Francia suele ser una corona de brioche adornada con frutas confitadas.

Independientemente de la receta, el elemento sorpresa se mantiene: se esconde una pequeña figura, conocida como “fève” (originalmente un haba), dentro del pastel. Quien encuentre la fève en su porción es coronado rey o reina por el día y tiene ciertos privilegios y responsabilidades, como comprar la Galette del próximo año o ser anfitrión de una futura celebración.

Celebración de comunidad

La Galette des Rois es más que un postre; es una experiencia comunitaria. Se comparte en círculos familiares, entre amigos y incluso en el lugar de trabajo. Todo el ritual alrededor de “tirar los reyes” fomenta la unión y el juego.

Una tradición particular es que el pastel se divide en tantas porciones como comensales, más una. La porción adicional se llama “la parte del pobre” y se ofrece a la primera persona necesitada que pase.

Durante el mes de enero, es imposible ignorar la Galette des Rois en Francia. Las panaderías y pastelerías exhiben orgullosamente estas tartas, y encontrar la mejor se convierte en una suerte de competencia no oficial entre los establecimientos.

Las coronas de papel dorado que acompañan al pastel y que se ofrecen para adornar al monarca del día son otro indicativo de que la tradición es celebrada con alegría y entusiasmo.

La Galette des Rois en la cultura popular

La Galette des Rois también ha dejado su huella en la cultura popular francesa. Es común encontrar referencias en literatura, cine y medios de comunicación durante la época de su celebración.

En la era actual, donde las tradiciones pueden desvanecerse fácilmente con la globalización, la Galette des Rois se mantiene firme gracias a la transmisión de la costumbre de generación en generación. Organizaciones culturales y asociaciones vecinales organizan eventos para asegurar la continuidad de esta dulce costumbre.

La Galette des Rois es una tradición que endulza el inicio de año en Francia. Con su sabor, su historia y su capacidad para reunir a las personas, este pastel no es solo un deleite para el paladar, sino también una pieza clave de la vida social y cultural francesa. Su lugar no solo está en las mesas de los hogares sino en el corazón de una nación orgullosa de su patrimonio y sus costumbres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...