En la tercera y cuarta ronda del grupo, Murzin (2.658 puntos Elo), de 18 años, venció al macedonio Evgeny Romanov (2.599) y también al cubano Carlos Daniel Albornoz (2.548).
El danés Jonas Buhl-Bjerre (2.641) y el ruso Arseniy Nesterov (2.587) se ubican en la tabla de posiciones como los más cercanos seguidores de Murzin, con 2,5 rayas cada uno.
El segmento Élite del torneo -animado por estos cinco Grandes Maestros- terminó la jornada del miércoles marcada por los triunfos de Nesterov y Buhl-Bjerre sobre Albornoz y Romanov, respectivamente, quienes solo tienen una unidad.
En la segunda vuelta los jugadores de este grupo se enfrentarán en diez rondas, pero con solo ocho partidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El apartado Abierto del certamen -en el que concursan 118 jugadores (15 Grandes Maestros y 14 Maestros Internacionales de 17 naciones) en nueve rondas- el cubano Michel Alejandro Díaz se ha ubicado en la cima seguido por el canadiense Alexandre Lesiege, su compatriota Luis Lázaro Agüero y el azerí Azer Mirzoev.
El torneo está dedicado al Gran Maestro de Cuba José Raúl Capablanca Graupera, que fue campeón mundial de 1921 a 1927 y se le conoció como la "Máquina de jugar ajedrez".
La primera versión de este evento clásico del ajedrez se remonta a 1962, en la que el argentino de origen polaco Miguel Najdorf fue su primer campeón al apoderarse de la corona dejando como segundo a Boris Spassky, de la entonces Unión Soviética.
En 2024, en el torneo resultó campeón del segmento Élite el ucraniano Ruslán Ponomariov, y en el segundo y tercer lugares se ubicaron los cubanos Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada, respectivamente, lo que no había ocurrido desde 2014.
