Tras ser anunciado como el ganador de la competencia celebrada en Vivo Beach Club, en Carolina, municipio vecino a San Juan, Sandoval se abrazó con su compañero de equipo, Rubén Robledo. Además, le dedicó el triunfo a su madre, Bianca, a quien en la mañana le dijo que iba a ganar y hace un par de semanas recibió un trasplante de hígado.
"Esto va pa' casa. A nosotros nos encanta cocinar. La salud es lo más importante", dijo Sandoval a EFE tras ser declarado ganador sobre otros ocho cocineros y recibir una pala de madera como trofeo.
Sandoval explicó que en la competencia confeccionó dos paellas. La primera fue típica valenciana con conejo, pollo y carne ahumada, y a la segunda le incluyó "calabaza de la casa y el secreto", que obviamente no divulgó, pero que le dio el toque especial y el triunfo.
Algún otro secreto llevará a La Marina de Valencia, en el área conocida como La Pérgola, bajo el lema 'Paella: un idioma universal', para el evento final donde competirá frente a cocineros de otros países: Irlanda, Francia, Italia, Rumanía, Bulgaria, Colombia, México, Perú, Emiratos Árabes Unidos, China y Japón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Allá hay que meterle el sabor boricua, que incluirá el recao y orégano brujo. Yo voy a llevar ese sabor a España", aseguró Sandoval, de 42 años.
Sandoval venció a María Teresa Román Álvarez, Jorge Masó Martínez, Julio Meléndez Alméstica, Joe W. Padilla Del Valle, Luis René Berríos Rivera, José Santos, Pedro Otero Carrasquillo, José Antonio Martín Grau y Christopher Eugene González Caro, chef con síndrome de Down.
Puerto Rico fue la última pata del clasificatorio mundial, después de llevarse a cabo en Uruguay, Colombia, Japón, Bulgaria y México.
Por su parte, el coordinador del World Paella Day en Puerto Rico, el español Miguel Ángel Pérez, indicó a EFE que la única obligación que tenían los competidores era usar arroz marca Artana y así confeccionar su paella con cualquier carne y a gusto, tal y como hizo Padilla el año pasado al agregarle carrucho a la suya.
"Esto da a entender que la paella es un plato universal. Es uno de los platos más buscados a nivel mundial y que claramente ha traspasado las fronteras. Su cuna es Valencia, donde se cultiva ese arroz, pero lo que nos gusta es compartir la paella con el mundo", destacó.
