Contra la obesidad infantil: Nutricionistas en las escuelas

Cifras de sobrepeso y obesidad en nuestra población son alarmantes. Cerca del 30% de los niños están en dicha situación. El exceso de grasa corporal debe ser cortado de raíz y para ello se requiere una correcta educación nutricional en la edad escolar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XCCBJH4RLZAKDAJGLVN6PZJBBM.jpg

Cargando...

Durante los primeros años de vida se adquieren los hábitos alimentarios que posteriormente se consolidan y se mantienen en la edad adulta. Los escolares deben aprender a alimentarse de manera saludable, también deben saber que el plan de alimentación debe ir acompañado de buenos hábitos de vida como los ejercicios físicos y una correcta higiene personal.

En cuanto a la alimentación, la presencia del Licenciado en Nutrición en las escuelas es vital para la promoción de un estilo de vida que logre a su vez una mejor calidad de vida en los niños. La escuela, al igual que el hogar, son las instituciones que forman a las personas a temprana edad. La promoción de una mejor utilización de los recursos alimenticios existentes, traerá como beneficio el mejoramiento del estado de salud y nutrición de los niños de la institución.

Los padres también podrán aprender a través de los escolares, debido a que los niños notarán lo incorrecto y reclamarán comidas más saludables; los progenitores, además, podrían asistir a charlas educativas dictadas por los nutricionistas para que el efecto multiplicador se cumpla. Y hablando de efecto multiplicador, todo adulto mantiene intacta en la memoria la tabla de multiplicación, esa que se aprende de chico en la escuela y que nos sirve para siempre, eso mismo pasa con la tabla de alimentos, la lista de nutrientes y las formas saludables de preparación de las comidas, los escolares recordarán los consejos del nutricionista y los pondrán en práctica, lo aprendido en la infancia se proyectará en la adultez y se reducirán notoriamente, tanto el sobrepeso como la obesidad.

No existen muchos secretos en esta fórmula, el sistema educativo debe incluir a un profesional con formación exclusiva en nutrición, en otras palabras al Licenciado en Nutrición. La educación nutricional mejorará la vida de muchas personas, se trabajará más en la prevención, brindando un valioso aporte a la salud pública a nivel nacional.

Existen experiencias en el extranjero que demuestran la efectividad de la educación sobre nutrición en las escuelas para ayudar a reducir el número de niños con exceso de grasa corporal. En Japón, desde el año 2005 se implementa una ley que tiene por objetivo incrementar la información en los estudiantes desde el nivel inicial hasta la secundaria, sobre la procedencia y producción de alimentos. La política consiste en contratar nutricionistas con especialización en didáctica para dar clases específicas sobre la alimentación. Gracias a esta acción, el país asiático tiene uno de los índices de obesidad más bajos en el mundo.

Desde la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (ASPAGRAN) trabajamos en la concienciación de la importancia de la prevención de la obesidad infantil. Como gremio profesional y científico, estamos generando mecanismos de acción en conjunto que incluyan a equipos de los sectores privado y público para llegar a más personas y para demostrar que es el camino correcto a seguir. Es importante mencionar que en esta lucha contra la obesidad participamos nutricionistas de todo el continente, además de los países europeos España y Portugal. La ASPAGRAN, junto a las asociaciones que conforman la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas (AIBAN), tiene la misión de promover la educación nutricional en las escuelas, un objetivo necesario que dará buenos resultados.

(*)Director de la carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma del Sur. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (ASPAGRAN).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...