Horqueta: Critican que la gente no quiera limpiar sus patios

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El secretario municipal de agricultura y del medio ambiente de Horqueta, Ing. Agr. Rubén Ramírez afirmó que desde la semana próxima ya serán intervenidas las casas donde no se eliminan los criaderos del mosquito vector del dengue.
El secretario municipal de agricultura y del medio ambiente, Ing, Rubén Ramírez.

HORQUETA. La mayoría de los habitantes de esta ciudad no eliminan los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, que se manifiesta en centenares de personas y semanalmente se reportan a la central del Ministerio de Salud Pública casos sospechosos que son confirmados.

La jefa del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) de Horqueta, Calixta Mieres, afirmó que un 95% de la población no lucha contra el mal porque no eliminan los criaderos de los insectos y en sus patios se observan todo tipo de recipientes donde se acumula el agua de las lluvias.

Dijo que en los talleres de vehículos, gomerías y en los domicilios se encuentran cubiertas de automóviles, camiones, motocicletas y bicicletas expuestas para las lluvias que al registrarse generan los criaderos.

Manifestó que el trabajo que realizan para bloquear las zonas donde existe un caso de dengue no son eficaces si la población no elimina los criaderos, debido a que los rociados espaciales solamente matan a los mosquitos adultos, pero las larvas que se encuentran en cualquier tipo de recipientes en tres días se reproducen, de nuevo vuelan y acechan a las personas para picarlas y transmiten el virus del mal.

Mieres sostuvo que ante esta realidad, los funcionarios del Senepa se sienten impotentes para enfrentar a la epidemia y lamentó la desidia de la ciudadanía, que a pesar de los males que se confirmaron, no le teme al dengue.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Máster en Ciencias Ambientales, lamenta la actitud de las personas que por ignorancia son reacias a eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti.
La Máster en Ciencias Ambientales, Antonia Ramona Martínez, pide a las autoridades ,municipales para que castiguen a los que no eliminen los criaderos-

Por su parte la máster en Ciencias Ambientales, Antonia Ramona Martínez, dijo que ante esta situación las autoridades municipales deben poner mano dura, verificar donde se encuentran los criaderos y denunciarlos en la fiscalía del medio ambiente porque si no lo hacen la situación ya será caótica.

“La falta de educación sanitaria de la ciudadanía es la traba para que tengamos un país limpio y saludable, debido a que nuestra gente arroja bolsas de plásticos, botellas de gaseosas, latitas de cervezas y cualquier cosa a las calles o a cualquier parte ensuciando el medio ambiente”, expresó.

El secretario municipal de agricultura y del medio ambiente de Horqueta, Ing. Agr. Rubén Ramírez afirmó que desde la semana próxima ya serán intervenidas las casas donde no se eliminan los criaderos del mosquito vector del dengue.
El secretario municipal de agricultura y del medio ambiente de Horqueta, Ing, Rubén Ramírez

A su turno el secretario municipal de agricultura y del medio ambiente, Ing. Agr. Rubén Ramírez, respondió que por ahora ellos recorren la ciudad y visitan casa por casa para concienciarlos sobre el peligro que representa el dengue que ya acabó con la vida de muchas personas de este distrito. Anunció que en los próximos días de nuevo llegarán a las casas por donde estuvieron y se descubren que aún no eliminaron los criaderos, serán denunciados en la fiscalía local, para que el fiscal de turno remita la denuncia a la fiscalía del ambiente de Concepción y realicen la intervención correspondiente.