La Cámara de Senadores convocó al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, para interperlarlo a pedido de alumnos, docentes y directores en el marco del plan de contingencia educativa ante al crisis de la COVID-19. Al respecto, el educador Vidal Ortega, integrante de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) manifestó que aplauden esta decisión del Parlamento.
Lea más: Estudiantes piden la interpelación de Petta
“Es un paso muy importante la interpelación para que haya más sectores que realmente le exijan al Ministerio de Educación que abra las puertas de la institución. Acá es claro y contundente que diferentes sectores no están de acuerdo con la forma en que el Ministerio de Educación está llevando su plan de contingencia. No sé por qué él está cerrado y no quiere escuchar a la gente, porque todos queremos aportar en este proceso, en esta crisis”, indicó.
No obstante, lamentó la actitud que está tomando actualmente el ministro. “Esto genera más crispación, más crisis, porque está atropellando a través de redes sociales a los estudiantes, a los gremios a los docentes y a los padres que no están de acuerdo con él”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Comparamos esto con la época de Stroessner”
Ortega dijo que ahora Petta está queriendo generar un ambiente de que hay apoyo a su gestión pero a través de sus propios funcionarios. Le ordenan a sus directores a hacer comunicados, a tirar flayers, a crear grupos de Whatsapp en apoyo al ministro. Primeramente él salió a decir que es buena la interpelación, que él va a ir al parlamento a exponer su plan de contingencia pero ahora está atacando a todos los sectores, entonces creemos que va por mal camino la educación", opinó.
“Inclusive nosotros comparamos esto con con la época de Stroessner, cuando sus hurreros salían a gritar a favor de él, pero porque él era dictador, cuando una persona no estaba con él, era apresado; ahora es atacado por Petta, entonces, eso es en plena democracia, en plena crisis, en plena pandemia, es triste ver así a un ministro de educación, a un jefe de la educación paraguaya. Acá lo que Marito (el presidente de la República, Mario Abdo Benítez) tiene que pensar cinco veces y resolver la situación, porque yo creo que esto va a generar más crisis en la educación”, puntualizó.
Nota relacionada: Presentan proyecto de interpelación a Petta, que sería tratado mañana
“Si con la interperlación se colocaba, por ejemplo, con humildad y decía, vamos a conversar, voy a abrir la posibilidad de que todos hablemos y vamos a construir un plan de contingencia, iba a ser de otra manera, pero hoy él empezó a atacar. Yo creo que es por su autoritarismo, por su soberbia, por su capricho. Nosotros tuvimos una reunión con él casi cuatro horas pero defendiendo y gritando porque él se ponía a atacar”, aseveró.
En relación al comunicado que circula en redes sociales con el logo del MEC que fue escrito supuestamente por un director de la institución en nombre de los demás funcionarios, aunque no se encuentra en ninguna cuenta oficial de la institución, dijo que sí lo considera real.

“Nosotros tenemos información de que se reunieron hasta las 11 de la noche el viernes pasado, el ministro de Educación con todos sus directores y dieron directivas claras a todos sus directores departamentales, directores de niveles para que puedan instalar en la sociedad que él tiene un apoyo masivo de lo docentes”, aseveró.
Finalmente dijo que esperan que todos los senadores pongan el voto censura al ministro de Educación para que el peso político después recaiga sobre el mandatario nacional.
Cabe recordar que la comunidad educativa integrada por estudiantes y docentes desde el principio de esta crisis educativa solicitó la conformación de una mesa de trabajo participativa, para que todos los sectores colaboren en la elaboración de un plan de contingencia. Sin embargo, ante el fracaso de la reunión que hubo entre ambos estamentos, los estudiantes y educadores hicieron el pedido de interpelación.
Lea también: Clases presenciales se postergan hasta diciembre
El problema principal reside en que debido a la pandemia de COVID-19 las clases presenciales fueron suspendidas por el resto del año, por lo que estas se desarrollarían de manera virtual para no perder el año lectivo, sin embargo, los estudiantes reclaman la falta de acceso a internet y de mejores condiciones, así como la capacitación docente para llevar a cabo este nuevo sistema.
