“Hace un año que técnicos paraguayos del Departamento Técnico de Yacyretá se plantaron contra la intención de sus pares argentinos que buscaron evitar el avance del proyecto de adecuación de las barras de 500 kV encarado por el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con el objetivo de poder acceder a la totalidad de la energía eléctrica que le corresponde de Yacyretá”, dijo Leopoldo Melo, jefe de la margen derecha de la hidroeléctrica.
Melo recordó que el 26 de agosto de 2019, el jefe del Departamento Técnico argentino, Luis Marcelo Cardinali, atajó de forma sorpresiva el desarrollo de los trabajos de montaje de barras de 500 kV provenientes de Japón, por lo que técnicos y funcionarios paraguayos iniciaron una medida de fuerza.
Lea más: Acusan a Cammesa de querer boicotear
“Nos plantamos y pusimos cara a cara con los argentinos para defender la soberanía energética del Paraguay, el ambiente estaba bastante caldeado”, recordó el técnico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los argentinos alegaban que existía un peligro de que a raíz de esos trabajos el sistema eléctrico del país vecino sufra inconvenientes.
Lea más: EBY aprobó adecuación de la primera línea paraguaya
Después de 24 horas, los directores de Yacyretá de ambos países firmaron un acuerdo que finalmente permitió que continúen los trabajos de adecuación.
“Lo que marca un comienzo de que en el futuro se debe defender los intereses soberanos del país en todas las instancias, pensar en igualdad de derechos y obligaciones es la consigna”, finalizó Melo.
