Confirman condena de dos años contra intendente de Tomás Romero Pereira

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Víctor Casas (PDP) intendente de Tomás Romero Pereira, condenado en segunda instancia por lesión de confianza.
Víctor Casas (PDP) intendente de Tomás Romero Pereira, condenado en segunda instancia por lesión de confianza.juan augusto roa

ENCARNACIÓN. Un Tribunal de Apelación de la Tercera Circunscripción Judicial de la República confirmó una condena al intendente de Tomás Romero Pereira, Víctor Casas Pinkoski, por el hecho punible de lesión de confianza. Casas fue acusado de sobrefacturar la construcción de una parada de ómnibus. El intendente dijo que apelará la sentencia ante la Corte.

A solo días de realizarse las internas partidarias para las elecciones municipales de octubre próximo, fue dada a conocer la decisión de Tribunal de alzada en que se confirma la pena a dos años de penitenciaría contra el intendente Casas, quien pugnará por su reelección.

El Tribunal de Apelación de Encarnación ha dictado este martes el Acuerdo y Sentencia 11/21 confirmando la condena contra el acusado Víctor Casas que fue hallado culpable por el Tribunal de Sentencia por el presunto hecho punible de lesión de confianza en la construcción de una parada de ómnibus en María Auxiliadora.

De acuerdo a los datos, la Municipalidad habría presupuestado unos G. 570 millones en la construcción de una parada de colectivos y algunas casillas de venta en un sector del centro urbano del distrito, alrededor de la ruta nacional PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”.

Un peritaje del Ministerio Público, sin embargo, habría encontrado que la obra alcanzó solamente la suma de G.205 millones.

El administrador comunal había cuestionado en su momento que el peritaje de la fiscalía fue parcial, y se desprende que este será el tenor de su argumentación para recurrir a una tercera instancia.

Casas dijo que esta situación no altera sus planes de presentarse nuevamente como candidato a la intendencia, y volver a ganar el derecho de representar a su comunidad. Vamos a apelar ante la Corte, esta situación no impide que siga con mi campaña, sostuvo.

Casas, quien originariamente había llegado como candidato por el Partido Colorado, ganó las municipales del 2015 como candidato del Partido Democrático Progresista (PDP) por una alianza de partidos y movimientos, tras ser expulsado del Partido Colorado en el año 2013. La expulsión de Casas fue impulsada por el entonces vicepresidente Juan Afara, por haber hecho campaña en contra de la candidatura de la dupla presidencial conformada por Horacio Cartes y Juan Afara.

Casas soporta dos denuncias por irregularidades en su administración. También fue condenado a dos años de cárcel con suspensión de condena por sobrecostos de unos 116 millones de guaraníes en la construcción del palacete municipal, tras una denuncia realizada por la concejal municipal colorada Luz Argüello de Afara (esposa de senador Juan Afara). La sentencia fue recurrida ante la Corte mediante un recurso de casación.

Ambas denuncias, según Víctor Casas, son una venganza política del hombre fuerte de Tomás Romero Pereira, senador Juan Afara, y su esposa, con quien también tuvo disputas al interior de la Municipalidad.

El senador Afara, por su parte, en reiteradas oportunidades negó estar detrás de las denuncias, y de tener influencias en el Poder Judicial.