Las tres playas de Encarnación que atraen a los turistas

Un aspecto altamente positivo en la transformación física de la ciudad de Encarnación, como consecuencia de la construcción de la represa de Yacyretá y el consecuente embalse del río Paraná, son sus tres playas - Pacucuá, San José y Mboika’ë -, convertidas en los principales puntos de atractivo para el turismo interno en el verano paraguayo. Las playas cambiaron radicalmente el concepto de una ciudad que históricamente vivió de espaldas al río y se convirtieron en pilares de la industria turística de Encarnación y el departamento de Itapúa.

La playa San José es la mejor equipada de las tres existentes en la ciudad. Tiene una amplia zona de arena, y en sus alrededores hay locales de comidas rápidas y bebidas, un amplio sector para caminatas, y se encuentra pegada a la ciudad.
La playa San José es la mejor equipada de las tres existentes en la ciudad.juan augusto roa

Cargando...

Playa San José

La más “antigua” es la playa San José, habilitada en 2011. Es la mejor equipada y la más concurrida por el turismo interno. Su cercanía al casco céntrico de Encarnación la hace más accesible que las demás, ya que se puede llegar caminando desde prácticamente cualquier punto del centro urbano.

La playa está bordeada por la avenida República del Paraguay, que se extiende desde el barrio Pacucuá hasta su intersección con la Ruta PY01, cerca del puente Mboika’ë.

Además de una amplia franja de arena que se extiende por unos 700 metros, la playa San José cuenta con paseos peatonales exquisitamente adornados con plantas, una bicisenda de más de un kilómetro de extensión, parques infantiles y máquinas para hacer ejercicio al aire libre.

Un servicio privado de alquiler de bicicletas y carritos a pedal ofrece una divertida manera de dar paseos por el sector.

La playa alberga varios puestos de venta de comida rápida y bebidas, y cajeros automáticos para comodidad del turista. Durante la temporada estival se puede disfrutar de paseos por las aguas del río Paraná a bordo de flotadores tirados por motos acuáticas.

Cuenta con dos baños públicos bien aseados, uno en cada extremo del sector peatonal, y un escenario al aire donde son organizados festivales musicales y otras actividades artísticas. Tiene un amplio estacionamiento que también sirve como sitio de exposición de productores agrícolas o exhibiciones artísticas.

Uno de los elementos que hacen particularmente atractiva a la playa San José es que se encuentra muy cerca de los principales hoteles y restaurantes de Encarnación.

El cercano “Paseo Gastronómico” concentra una gran variedad de restaurantes, pizzerías, heladerías y locales de comida rápida.

En esa playa también se puede apreciar dos reliquias arquitectónicas de la ciudad: el antiguo molino harinero “San José”, que da el nombre a la playa; y el silo de granos del Ministerio de Agricultura, actualmente en desuso.

En el lado frontal de la playa hoy se puede disfrutar de un gran espacio verde para practicar deportes o hacer volar pandorgas.

A unos metros más se encuentra la réplica de la estación del ferrocarril, convertido en un centro de actividades culturales, donde se guardan reliquias y fotos de la Encarnación de antaño y de su pasado más reciente en el museo “Memoria Viva”, que conserva imágenes de la antigua “zona baja”, desaparecida por efecto del embalse.

La playa San José también suele ser escenario de conciertos musicales, aunque todas las actividades que impliquen la concentración masiva de personas están suspendidas desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Pese a ello, la playa nunca está desierta y a medida que se acerca la temporada estival se va llenando de bullicio con gente que simplemente va a tomar sol en la arena, a caminar a lo largo de la avenida o a disfrutar de una relajante caminata con los pies desnudos sobre la arena al borde del río.

Playa Pacucuá

La playa Pacucuá está ubicada en el extremo sureste del centro urbano de Encarnación, en el barrio Buena Vista, relativamente alejada del centro. Se llega a través de la avenida Coronel Luis Irrazábal hasta cercanías del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, donde empalma con la avenida costanera San Isidro. A poco menos de 2.000 metros aguas arriba de ese empalme se encuentra la playa.

Esa playa fue inaugurada en 2013. Tiene una extensión de casi 300 metros y dispone de estacionamiento, parque de juegos infantiles, baños y un local para la venta de comidas y bebidas.

Desde ese lugar se puede disfrutar de una magnífica vista del río y del puente internacional. Desde sus costas se aprecia también la ciudad argentina de Posadas.

Esta playa es ideal para realizar caminatas, tiene espacios para juegos deportivos en su playa de arena, y en general es un sitio tranquilo para quien va en busca de solaz y relajación.

Playa Mboika’ë

Esta playa está ubicada en el extremo oeste de la ciudad. Su nombre deriva del arroyo Mboika’ë. Antiguamente era el sector que concentraba todas las olerías de la ciudad, y allí se encuentra instalado el destacamento naval Mboika’ë con su embarcadero, dependiente del Área Naval de Itapúa y Prefectura de Zona.

Esta playa también fue habilitada en el año 2013. Su extensión es de más de 300 metros y dispone de un amplio espacio de arena para la práctica de deportes como fútbol o vóley de playa. Cuenta con baños, un parque infantil y máquinas de ejercicios.

Debido a la pandemia, la concurrencia de público es mínima actualmente, pero el sitio sigue siendo frecuentado por mucha gente que gusta de disfrutar del paisaje del río, hacer caminatas o trotes a lo largo de la ribera o apreciar la puesta de sol, que desde este sitio tiene una vista extraordinaria.

El sector del río es ideal para la natación, gracias a que, al igual que la playa Pacucuá, tiene una mayor superficie con aguas con la profundidad suficiente como para nadar.

Para llegar desde el centro de Encarnación se debe tomar la Ruta PY01 hacia la salida oeste del centro urbano. Unos 50 metros luego de cruzar el puente sobre el arroyo Mboica’ë se encuentra el empalme hacia el oeste con la avenida costanera Mboika’ë, por la que se debe transitar aproximadamente un kilómetro y medio hasta llegar a la playa.

Canotaje

Para los amantes del deporte aventura, una opción que ofrece la ciudad es la práctica de canotaje y paseos en kayak a través de la cuenca baja del arroyo Kuri’y, que corre entre los municipios de Encarnación y Cambyreta.

A lo largo de aproximadamente tres kilómetros de puede disfrutar del paisaje acuático, una exuberante vegetación ribereña, aves y hasta un par de pequeñas islas que se pueden visitar.

Sobre la margen izquierda del arroyo, en el barrio San Francisco del distrito de Cambyreta, existe un club de canotaje donde se pueden alquilar botes y contratar guías para mayor seguridad de los visitantes.

Ese sitio es uno de los pocos que todavía se conservan tras la deforestación que sufrió la zona en los últimos años a causa del avance demográfico, y el impacto provocado por el crecimiento del subembalse del arroyo Mboika’ë, del cual el Kuri’y es tributario.

Para llegar al lugar de debe tomar la avenida costanera del arroyo Potïy, en su margen derecha, del lado del distrito de Cambyretá, y llegar hasta el puente que conecta el barrio San Francisco de Cambyretä con el barrio Chaipé de Encarnación, cerca del nuevo estadio de la Liga Encarnacena de Fútbol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...