Cultura aun no cuenta con datos para aprobar viaductos, según informe al Parlasur

Para los vecinos del barrio Trinidad entrevistados por ABC Color, todas las instituciones debieron rechazar la destrucción del Jardín Botánico y no intentar vendernos cuentos porque detrás existen grandes negociados

Parlasur Cultura aun no cuenta con datos para aprobar viaductos
La reunión en la Secretaría Nacional de Cultura se realizó teniendo en cuenta que el JBZA, es la única colección viva en su género en América del Sur y una muestra de la farmacología guaraní. Cuenta con un vivero etnobotánico medicinal con casi 600 plantas medicinales del Paraguay, de las cuales 26 están con algún grado de amenaza en la naturaleza.Gentileza

Cargando...

En una entrevista concedida a ABC color por vecinos del barrio Trinidad, señalaron que a la fecha, la Secretaría Nacional de Cultura aún no ha recibido la documentación que les permita evaluar la viabilidad de los viaductos sobre la avenida Artigas, en especial, en lo que respecta a la mitigación a un bien cultural nacional como lo es Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), teniendo en cuenta además, que en la zona del referido lugar se encuentra el tacuaral, árboles centenarios, la Escuela Solar Artigas y la “casa de los López”.

Así indicó en la reunión, la arquitecta Silvia Rey, directora de Bienes Culturales, ante integrantes de la Comisión de Educación del Parlasur, presidida por la parlamentaria María Eugenia Crichigno, que había invitado a la referente de la repartición del Poder Ejecutivo. La reunión se llevó a cabo en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

Esta comisión, al igual que la de Infraestructura, está empeñada en recabar información sobre las obras referidas, que tienen el apoyo de los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur, financiamiento sobre el cual el ente de representación popular realiza un trabajo de contraloría, y puede realizar recomendaciones a los estados partes sobre su utilización. En la ocasión, estuvieron presentes también los parlamentarios Nelson Argaña, Enzo Cardozo y Manuel Morínigo.

La reunión de hoy duró cerca de una hora y los parlamentarios pudieron realizar consultas a la arquitecta Rey. Esta en todo momento explicó, que lo que su Secretaría había aprobado, era el acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Asunción, en el que se prevé indicar las medidas de mitigación, mediante un protocolo, en la eventualidad de que se realice la construcción.

“Nosotros no podemos emitir una opinión sobre el proyecto vial; sí en cuanto a si son, a partir de las medidas de mitigación, se puede o no intervenir una zona que es un bien cultural nacional”, explicó la profesional.

La parlamentaria Crichigno dio instrucciones de que se realicen todos los pedidos de informes necesarios, principalmente al ministerio de Obras Públicas, considerando también, que según la información preliminar, el proyecto inicial preveía pasos a desnivel y luego fue sustituido por viaductos, sin contar con elementos que sustenten suficientemente el cambio.

También aclararon que el proyecto de viaductos impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que consiste en la construcción de dos viaductos, uno de ellos de 1.345 m de longitud, será construido dentro del predio del JBZA, causando la destrucción de este patrimonio natural y cultural, protegido por diferentes normas tanto de rango constitucional, como por tratados internacionales, leyes y ordenanzas municipales. Y haciendo caso omiso a la protección jurídica del JBZA, este proyecto se realiza en complicidad con la Municipalidad de Asunción, la cual ejerce la custodia del JBZA; la no objeción de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), encargada de los bienes culturales de la Nación; y con la aprobación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se pretende privatizar un bien público y patrimonial en beneficio del interés privado, que bajo el ropaje de obra pública, se esconde un esquema de corrupción que beneficia a vialeras y a intereses empresariales.

Al respecto vale recordar, que en el documento “Historia Edilicia de la Ciudad de Asunción”, se menciona que por Decreto N° 1.785 del 16 de septiembre de 1949, el JBZA fue declarado Parque Nacional bajo tutela de la Municipalidad de Asunción, y se encuentra registrada en el “Catálogo de edificios y sitios de valor urbanístico, arquitectónico, histórico y artístico de la Ciudad de Asunción”.

Luego la Ley N° 1231/1986, aprobó y ratificó la “Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la Unesco del año 1972”. Esta Convención obliga a los Estados partes firmantes “a proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio”.

Denuncia ante la ciudadanía asuncena

Por su parte el 5 de julio del corriente, desde el Frente Popular para la Defensa de Asunción, denunciaron públicamente la destitución arbitraria de la Arq. Teresita Miranda, quien se desempeñaba como Jefa del Dpto. de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Asunción, por negarse a la entrega ilegal del JBZA, la cual se habría estado negociando en una reunión realizada el 13 de junio en el MOPC, y a la que la mencionada funcionaria se negó a participar.

Esta destitución constituye una nueva maniobra de la Municipalidad de Asunción, para la entrega del JBZA, y que esta vez involucró al director de Desarrollo urbano de la Municipalidad de Asunción Arq. José Segalés, quien según los denunciantes, tendría en su haber una larga lista de obras municipales con una ejecución no transparente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...