Crisis de Venezuela centra el debate político en la cumbre del Mercosur

SANTA FE, Argentina. La crisis que vive Venezuela fue el asunto más destacado de debate político entre los presidentes que este miércoles acuden en la ciudad argentina de Santa Fe a la cumbre semestral del Mercosur, bloque en el que el país caribeño se encuentra suspendido.

Desde la izquierda, los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Tabaré Vázquez de Uruguay, Jair Bolsonaro de Brasil, Maurico Macri de Argentina, Mario Abdo Benitez de Paraguay y Evo Morales de Bolivia, en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Santa Fe, Argentina.
Desde la izquierda, los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Tabaré Vázquez de Uruguay, Jair Bolsonaro de Brasil, Maurico Macri de Argentina, Mario Abdo Benitez de Paraguay y Evo Morales de Bolivia, en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Santa Fe, Argentina.

“Quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en la región”, dijo el anfitrión de la cita regional, el presidente argentino, Mauricio Macri.

El Mandatario afirmó que reconoce a la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano) y al presidente encargado, Juan Guaidó, como “única autoridad legítima en Venezuela”.

Además, reclamó a Nicolás Maduro que “deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de derechos humanos de los venezolanos”.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo que la crisis social, política y económica que vive Venezuela nació “a partir del populismo, de la irresponsabilidad, de un proyecto de país que no tuvo límites”.

“No queremos lo que pasa lamentablemente con Venezuela. Le pedimos a Dios que nos de fuerza e inteligencia y que el destino de Venezuela sea el mismo que tenemos nosotros, es decir, la democracia, la libertad y la prosperidad”, señaló.

Lea más: El Brasil de Bolsonaro toma las riendas del Mercosur

En tanto, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo que uno de “los pilares fundamentales del Mercosur es la concertación política, que debe traducirse en mecanismos que garanticen la vigencia plena del estado de derecho y la democracia”.

“Nuestra solidaridad para esa gran Venezuela que estoy optimista de que en poco tiempo el pueblo venezolano protagonizará la vuelta a la democracia de esa gran nación hermana”, dijo el mandatario paraguayo.

En la cumbre semestral del bloque también participaron los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, que no se refirieron a la crisis venezolana en sus discursos.

El canciller argentino, Jorge Faurie, anticipó este martes que hoy se emitirá una declaración sobre la situación de Venezuela a la que adherirán los países que así lo determinen.

En agosto de 2017 el Mercosur suspendió a Venezuela por considerar que en ese país hubo una “ruptura del orden democrático” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Pese a esta suspensión adoptada por consenso, la posición de los miembros del bloque no es del todo unívoca respecto a la situación en Venezuela y cómo ayudar para lograr un llamado a elecciones libres en el país caribeño.

Uruguay conforma junto a México, Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom) el Mecanismo de Montevideo, una iniciativa para impulsar el diálogo político en Venezuela, y no ha reconocido a Guaidó como presidente encargado del país caribeño, función que desempeña desde enero pasado.

En cambio, Argentina, Brasil y Paraguay reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela e integran el Grupo de Lima, con posiciones más duras respecto al régimen de Maduro.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD