Marcha del Orgullo Gay demanda igualdad de derechos en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA. Más de 5.000 guatemaltecos participaron este sábado en la marcha anual del Orgullo Gay en el centro de la capital del país centroamericano, donde al ritmo de la música y el carnaval demandaron igualdad de derechos y el cese a la violencia.

Marcha del orgullo gay en Guatemala
La multitudinaria marcha contó con la presencia de numerosos ciudadanos.JOHAN ORDONEZAFP

“Estamos aquí para pedir la equiparación de derechos. Para decirle al Estado de Guatemala que nos debe educación, salud, acceso a la justicia y al acceso al trabajo”, dijo a la AFP el activista Aldo Dávila, el primer hombre abiertamente gay electo como diputado.

Dávila, quien asumirá la curul en enero del próximo año, advirtió que la comunidad LGBTI “es muy grande” y “no se irá a ningún lado”, al exigir acabar con la discriminación para acceder a los servicios gubernamentales. Banderas, sombrillas y globos con los colores del arcoíris de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), además de disfraces de fantasía, inundaron el desfile que en su decimonovena edición, recorrió varias calles del centro de Ciudad de Guatemala ante la mirada de policías, automovilistas y transeúntes.

“Con el tiempo nuestro amor vencerá al odio” y “Separación entre Iglesia y Estado”, señalaban algunas pancartas colocadas en las carrozas, que retumbaban con música tropical y reguetón, algunas incluso con cantantes en vivo.

PUBLICIDAD

“Todos merecemos respeto, (ser gay) está mal visto porque hay mucha gente conservadora y cristiana” , agregó Kristal Mendoza, de 29 años, vestida con un traje indígena e integrante de uno de los colectivos de mujeres trans que encabezaban el colorido desfile.

Algunos participantes calificaron como una medida de “persecución y violencia” una iniciativa de ley en el Congreso que busca prohibir el matrimonio igualitario, y que desconoce a las familias diversas. También demandaron justicia y el fin de los crímenes de odio contra la comunidad gay de Guatemala. En 2018, 20 mujeres trans y 13 hombres gais fueron asesinados en Guatemala, según el periódico digital de investigación Nómada, que cita datos de la fiscalía y la asociación Somos.

“Esperamos que las personas empiecen a apreciar y a respetar a todas las personas” diversas, añadió Lorena Peralta, quien consideró que en la administración del presidente Jimmy Morales, un excómico de televisión evangélico, “se ha frenado” el respeto a los derechos humanos de las comunidades de la diversidad sexual.

En la marcha participaron miembros de agencias de la ONU y representantes del cuerpo diplomático en el país, entre ellos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y la embajadora del Reino Unido, Carolyn Davidson.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD