Gobernador de Puerto Rico renuncia a la reeleción en medio de crisis política

SAN JUAN. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció el domingo que ya no aspirará a la reelección del cargo el año próximo, en el noveno día de protestas en exigencia de su renuncia luego de la filtración de un comprometedor chat privado. “Los he escuchado y los escucho hoy” , dijo a los ciudadanos en un video difundido en Facebook. “He cometido errores y me he disculpado”.

Cientos de puertorriqueños se manifiestan este lunes en el Viejo San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras la difusión del contenido de un chat privado, en una jornada con incidentes a los que la Policía ha respondido con gases lacrimógenos.
Cientos de puertorriqueños se manifiestan en diferentes movilizaciones desde la difusión de lo que dieron en llamar el "chatgate".EFE

“A pesar de todo, reconozco que disculparme no es suficiente. Ante este escenario, les anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año”, prosiguió el mandatario de este territorio estadounidense en el Caribe. También dijo que dejará la presidencia del Partido Nuevo Progresista.

Lea más: Miles de manifestantes exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Rosselló, quien aboga por la “estadidad” de Puerto Rico (que éste se incopore a Estados Unidos), había anunciado en marzo que buscaría la reelección.

PUBLICIDAD
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló pasa el peor momento de su carrera política, tras el escándalo de los chats filtrados.

Puerto Rico ha sido escenario de protestas y disturbios desde que se filtró la semana pasada un chat donde Rosselló y otros 11 hombres de su entorno cercano intercambiaban mensajes considerados obscenos, homofóbicos y misóginos por sus críticos. En uno de ellos, uno de los colaboradores de Rosselló se mofaba de Ricky Martin por su orientación sexual, que el intérprete de “Livin’ la Vida Loca” hizo pública en 2010. En otro, se hace un comentario burlón sobre los cadáveres que se amontonaban en la morgue tras el huracán María, que dejó casi 3.000 muertos según el balance oficial.

Lea también: Artistas puertorriqueños levantan la voz contra el Gobierno de la isla

Este domingo, cientos de personas se volvieron a congregar frente a La Fortaleza –la casa de gobierno–, cantando consignas como “No nos pararán” y llevando carteles que decían, entre otros, “Es demasiado el descaro, esto ha sido humillante”.

Cientos de personas se manifeatron delante de la Fortaleza, sede del Ejecutivo, en la capital, frente a residencia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

La protesta del miércoles, que según sus organizadores reunió a cientos de miles de personas, fueron lideradas por los artistas Bad Bunny, Ricky Martin, René Pérez (“Residente” Calle 13) y Benicio Del Toro. A la lista de celebridades que se han solidarizado con las protestas se sumó este domingo el salsero Marc Anthony, entre otras estrellas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD