Por 328 votos a favor y 301 en contra, los diputados arrebataron al Gobierno el control de la agenda parlamentaria para debatir a partir de mañana, por un procedimiento de urgencia, una legislación que fuerce a Johnson a solicitar una prórroga del “brexit” si no se alcanza un pacto antes del 31 de octubre.
Inicialmente previsto para marzo de 2019, el Brexit fue aplazado dos veces y el primer ministro Boris Johnson asegura que no lo será una tercera: se declaró determinado a sacar al país de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.
Y aunque afirma querer un acuerdo, para demostrar que la amenaza de un Brexit brutal va en serio, intensificó los preparativos para una salida sin acuerdo.
Los detractores de un brexit sin acuerdo temen que este escenario tenga catastróficas consecuencias económicas, monumentales atascos en los puertos, escasez de alimentos frescos, medicamentos y otros productos que el país importa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tampoco sería el fin de la historia: tras el divorcio, ambas partes deben negociar su futura relación comercial y de seguridad y para llegar a un acuerdo con su principal socio económico, el Reino Unido se vería probablemente enfrentado de nuevo a cuestiones como la “salvaguarda irlandesa” (backstop).

