Por riesgo de fuga, expresidente Toledo seguirá en prisión

SAN FRANCISCO. La justicia de EE.UU., que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), acusado en su país de corrupción, determinó que persiste el riesgo de fuga y decidió mantenerlo en prisión provisional mientras se desarrolla el juicio.

El expresidente peruano Alejandro Toledo  continuará en prisión preventiva, en EE.UU.
El expresidente peruano Alejandro Toledo continuará en prisión preventiva, en EE.UU.Saúl Martínez

Toledo está acusado de haber recibido hasta US$ 35 millones de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en EE.UU., donde reside en la localidad de Menlo Park, cerca de San Francisco.

El magistrado Thomas Hixson, del distrito Norte de California, desestimó así las nuevas pruebas aportadas por la defensa de Toledo y el aval de sus amigos por valor de un millón de dólares, y se ratificó en su decisión de finales de julio, cuando ya le denegó la libertad bajo fianza por primera vez.

El abogado de Toledo, Graham Archer, hizo una última “oferta” por la que allegados de su cliente ponían varias de sus posesiones como aval en caso de que este se fugase si le era concedida la libertad.

PUBLICIDAD

El total de estos activos, que incluía tanto ahorros personales como inmuebles, ascendía a un millón de dólares, aunque Archer recalcó que, más allá del valor monetario, era una garantía de que Toledo no traicionaría la confianza de “amigos de toda la vida” haciéndoles perder sus casas y dinero.

Otra de las líneas de defensa de Toledo fue que supuestamente está financieramente arruinado, de manera que no dispondría de medios para abandonar el país, algo que la fiscal Elise LaPunzina, que representa al Gobierno de Estados Unidos en este caso de extradición, puso en duda.

La Punzina aseguró que Toledo tiene millones de dólares en paradero desconocido y que lleva un estilo de vida impropio de alguien que dice no tener activos disponibles ya que, entre otras cosas, paga US$ 6.400 al mes de alquiler, “ alto incluso para los estándares del área de la bahía de San Francisco”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD