Netanyahu y Gantz van “cabeza a cabeza”, según sondeos

JERUSALÉN. En el último día en que los medios israelíes pueden publicar encuestas, tres sondeos diferentes indican que el actual primer ministro Benjamín Netanyahu y su principal rival Beni Gantz obtendrían casi la misma cantidad de escaños tras las elecciones legislativas del próximo martes 17. Ninguno contaría con los apoyos suficientes para formar gobierno, por lo que dependería de negociaciones entre partidos.

El actual primer ministro israelí Benjamin Netanyahu  y su principal opositor, Benny Gantz.
El actual primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su principal opositor, Benny Gantz.RONEN ZVULUN JACK GUEZ

Los resultados de los últimos sondeos del diario Maariv indican un triunfo del Likud de Netanyahu con 33 asientos de un total de 120 que componen la Knéset (parlamento israelí) .

En segundo lugar se ubicaría Azul y Blanco, de Beni Gantz, con 32, seguido por la Lista Unida, formada por los partidos árabes, que obtendría 12.

Más abajo estarían el movimiento Yamina, con 9, e Israel Nuestro Hogar, partido de Avigdor Lieberman, también con 9, cifra que, por su rol en el panorama político del país, lo convertiría en un actor determinante para la formación del próximo Ejecutivo.

PUBLICIDAD

El diario Maariv realizó también otras preguntas a los participantes de la encuesta, que indicaron, en un 53%, que consideran que esta campaña fue sucia. Además, un 42% dijo que cree que Netanyahu es el candidato más apto para el cargo de primer ministro, seguido por Gantz con un 28%.

Por otra parte, el 41% señaló que prefiere un gobierno de derechas, un 26% uno de centro izquierda y un 23% un gobierno de unidad, presumiblemente entre Likud y Azul y Blanco, con la posible incorporación de Israel Nuestro Hogar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD