Palestina pide a ONU respuesta a expansión de asentamientos israelíes

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, demandó este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU medidas en respuesta a la continuada expansión de los asentamientos israelíes.

El asentamiento israelí de Maale Adumim, visto desde la aldea palestina de al-Sawahre.
El asentamiento israelí de Maale Adumim, visto desde la aldea palestina de al-Sawahre.HAZEM BADER

“La impunidad es el mayor obstáculo para la paz, pues permite a la potencia ocupante llevarse los beneficios de su ocupación en lugar de enfrentarse a consecuencias”, señaló Al Malki.

El responsable palestino de Exteriores participó en el debate sobre el conflicto de Oriente Medio que celebra cada mes el Consejo de Seguridad, que en esta ocasión prestó especial atención a la cuestión de los asentamientos.

Según la ONU, Israel sigue ignorando por completo la resolución de 2016 en la que el Consejo le exigió detener la expansión de las colonias.

PUBLICIDAD

De hecho, el enviado de Naciones Unidas para el conflicto, Nickolay Mladenov, explicó que entre junio y septiembre las autoridades israelíes avanzaron con la construcción de 3.000 nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada y continuaron con las demoliciones de estructuras palestinas.

Al Malki insistió en que sin medidas por parte de la comunidad internacional, Israel seguirá actuando de esa forma.

“Un Estado que se siente por encima de la ley estará tentado a continuar actuando como un Estado fuera de la ley”, recalcó.

El ministro palestino aseguró que, con sus hechos, Israel está construyendo una “realidad de apartheid” y destruyendo las perspectivas de solución del conflicto apoyadas por la comunidad internacional.

En ese sentido, defendió que cualquier proceso de negociación serio debe basarse en el fin de la ocupación e incluir un calendario claro en el marco de los acuerdos previos y resoluciones de la ONU relevantes.

Por su parte, el embajador israelí, Danny Danon, llamó a los palestinos a entablar negociaciones bilaterales con su país y a sentarse a la mesa “sin condiciones previas”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD