Periódicos cierran por presión del régimen de Nicaragua

MANAGUA. Los periódicos nicaragüenses El Nuevo Diario y Metro y el medio digital Maje, todos de la empresa ND Medios, vinculada a un grupo financiero, dejaron de circular hoy víctimas de las presiones económicas del Gobierno de Daniel Ortega, que también amenaza al diario La Prensa, el más antiguo del país. Entre las dificultades están la retención de sus materias primas.

Un canillita ofrece la última edición del periódico El Nuevo Diario hoy, en una calle de Managua (Nicaragua).
Un canillita ofrece la última edición del periódico El Nuevo Diario hoy, en una calle de Managua (Nicaragua).Jorge Torres

El Nuevo Diario, el segundo más antiguo de Nicaragua, puso fin a su edición impresa y digital debido a “dificultades económicas, técnicas y logísticas que hacen insostenible su funcionamiento”, según explicó ese rotativo, fundado en mayo de 1980, en un editorial.

El subdirector de ND Medios, Douglas Carcache, en una reunión con periodistas y trabajadores, dijo que la circulación de El Nuevo Diario, Metro y Maje quedan suspendidos de manera indefinida por las dificultades adversas que afrontan, entre ellas la retención de sus materias primas, relató Mauricio González, uno de sus reporteros.

El Gobierno de Ortega, a través de la Dirección General de Aduanas, mantiene retenida desde hace un año el papel, tinta y otras materias primas a ND Medios, así como al Grupo Editorial La Prensa, que publica el diario La Prensa y Hoy.

PUBLICIDAD

Aduana empezó a bloquear las materias primas desde el 6 de septiembre de 2018, “sin ninguna justificación legal o administrativa”, y el 8 de julio pasado entregó apenas un 20 % del papel retenido y una parte de otros insumos, dijo entonces el gerente general de ND Medios, Arnulfo Somarriba.

La retención de materia prima hizo que El Nuevo Diario dejara de circular los fines de semana desde diciembre pasado y redujera de 38 a ocho su número de páginas.

Los otros medios que dejaron de circular son Metro, un periódico distribuido en Managua de forma gratuita desde hace seis años, y Maje, un sitio de perfil juvenil con más de dos años.

La retención de papel también hizo desaparecer de las calles al periódico popular Q’Hubo, que también pertenecía a ND Medios, cuya razón social es Editorial Nuevo Amanecer, cuyo propietario es el grupo financiero Promerica, de capital nicaragüense.

Esa medida también ha afectado al diario La Prensa y Hoy que han optado por reducir el número de sus páginas.

El jefe de redacción del diario La Prensa, Eduardo Enríquez, dijo a Efe que “la amenaza es permanente”, porque “el Gobierno está decidido a reducirnos al punto de la irrelevancia”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD