Indígenas piden garantía internacional en diálogo con Gobierno de Ecuador

QUITO. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie) , que este sábado aceptó ir a un diálogo con el Gobierno para poner fin a las manifestaciones de protesta que llevan ya diez días, pidió la presencia de organismos internacionales como garantes de las conversaciones.

Manifestantes queman llantas en las calles aledañas a la sede de la Contraloría cuando se cumplen 10 días de protestas contra el Gobierno este sábado, en Quito (Ecuador). La Policía de Ecuador y el movimiento indígena que protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles volvieron a enfrentarse este sábado desde primera hora en una continuación de los duros episodios de la víspera, lo que dejó nuevos heridos y el centro de la ciudad bloqueado. Los disturbios se concentraron esta vez en torno al parque El Arbolito, el espacio público tomado por los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegados a la capital en los últimos días.
Manifestantes queman llantas en las calles aledañas a la sede de la Contraloría cuando se cumplen 10 días de protestas contra el Gobierno este sábado, en Quito (Ecuador). La Policía de Ecuador y el movimiento indígena que protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles volvieron a enfrentarse este sábado desde primera hora en una continuación de los duros episodios de la víspera, lo que dejó nuevos heridos y el centro de la ciudad bloqueado. Los disturbios se concentraron esta vez en torno al parque El Arbolito, el espacio público tomado por los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegados a la capital en los últimos días.Paolo Aguilar

Así lo señaló el dirigente Leonidas Iza, en unas declaraciones a la prensa que circula en redes sociales, en la que también pidió que se coloquen pantallas gigantes de televisión en los lugares de concentración de la protesta, para que sea el pueblo el que resuelva sobre un eventual acuerdo.

Según Iza, se requiere la participación de representantes de organismos como la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Naciones Unidas y de Amnistía Internacional (AI) para acompañar el diálogo.

Asimismo, indicó que el diálogo debe ser público, en un lugar independiente, alejado de cualquier injerencia política y ante la presencia de organizaciones de derechos humanos.

PUBLICIDAD

Iza hizo un llamado a todos los sectores sociales, a otros colectivos indígenas, a los gremios del transporte y hasta las asociaciones de amas de casa a sumarse al proceso para que un eventual acuerdo se haga de cara al pueblo.

El movimiento indígena de Ecuador aceptó este sábado un diálogo directo propuesto por el presidente Lenín Moreno, tras diez días de protestas y disturbios en el país, que han dejado al menos cuatro muertos, más de 850 heridos y más de mil detenidos.

El grueso de la protesta se ha concentrado en el centro de Quito, especialmente en los alrededores del parque El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tomada por miles de indígenas, y que ha sido el escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Además, las protestas se han extendido este sábado al resto de la ciudad, especialmente a la zona norte, donde están los barrios más acomodados y pudientes, que fueron atravesados por distintas marchas, una de ellas solo formada íntegramente por miles de mujeres.

Los bloqueos y manifestaciones también se repiten por el resto del territorio ecuatoriano, lo que ha provocado problemas de abastecimiento de alimentos en combustible en varias provincias.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD