Líderes enfrentados en Libia llegan el lunes a Moscú para firmar alto el fuego

TRÍPOLI. El jefe del Gobierno de Unión Nacional (GNA) reconocido por la ONU, Fayez al Sarraj, y su rival, el mariscal Jalifa Haftar, llegarán el lunes a Moscú para firmar un acuerdo de alto el fuego, anunció un alto cargo libio.

Fayez al-Sarraj, primer ministro de Libia.
Fayez al-Sarraj, primer ministro de Libia.EFE

La firma de este acuerdo allanará el camino para la reactivación del proceso político, declaró el presidente del Consejo de Estado (el equivalente al Senado) con sede en Trípoli, Jaled al Mechri, en la televisión Libya al Ahrar.

Mechri dijo que acompañará a Sarraj a Moscú, mientras que el mariscal Haftar llegará con el presidente del parlamento libio, Aguila Salah, con sede en el este.

En un breve discurso en televisión, Sarraj llamó a los libios a “pasar página”.

“Llamo a todos los libios a pasar página del pasado, a rechazar la discordia y a cerrar filas para avanzar hacia la estabilidad y la paz” , dijo.

PUBLICIDAD

Un alto el fuego promovido por Turquía y Rusia ya entró en vigor el domingo en Libia después de más de nueve meses de combates a las puertas de la capital, Trípoli, que hicieron temer una mayor internacionalización del conflicto.

El mariscal Jalifa Haftar, que desde abril de 2019 intenta en vano apoderarse de Trípoli, anunció que sus fuerzas respetarían este alto el fuego, poco antes de su entrada en vigor a medianoche, hora local. A continuación su rival Fayez al Sarraj anunció el cese de las hostilidades.

Durante el día, los dos bandos se acusaron mutuamente de quebrantar lo acordado.

Mechri precisó que el acuerdo de Moscú prevé “fuerzas de vigilancia de la aplicación” del alto el fuego, sin especificar la naturaleza de las mismas ni su nacionalidad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD