Bolivia librará la “madre de las cuarentenas” en frontera con Brasil

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El Alto (Bolivia). Pese a que el Gobierno interino del país ha establecido una cuarentena hasta finales de mayo, en esta localidad los pobladores han salido a las calles en masa.
El Alto (Bolivia). Pese a que el Gobierno interino del país ha establecido una cuarentena hasta finales de mayo, en esta localidad los pobladores han salido a las calles en masa.Martin Alipaz

LA PAZ. Bolivia anunció que librará la “madre de las cuarentenas” en la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil, que la próxima semana será “encapsulada” por militares y policías para contener una escalada explosiva de covid-19. Región fue declarada en “desastre sanitario”.

Bolivia tiene hasta la fecha 7.136 contagiados y 274 muertos por covid-19.

Beni registró 100 nuevos casos hasta ayer, con lo que el número de contagiados superó el millar, y apuntó 77 muertos, cifra tres veces mayor a la de La Paz, que tiene seis veces más población.

Las autoridades consideran que el creciente número de infectados se debe principalmente a que la gente no respeta la cuarentena ordenada por el gobierno a fines de marzo y además se automedica.

“Ya no hay espacio para las irresponsabilidades, ya no hay espacio para decir (que será) una cuarentena más (porque se aplicará) la madre de las cuarentenas en el Beni y vamos a tratar de aislar a la mayor cantidad de personas”, anunció el ministro de Defensa, Fernando López.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El 95% de los 1.242 casos está concentrado en Trinidad, capital de Beni, que ha sido “encapsulada” sanitariamente en tres ocasiones anteriores, con un escaso acatamiento de parte de sus 132.000 habitantes.

Un día antes, luego de que el gobierno desplazara al lugar a seis ministros para diseñar un plan de contingencia, López había advertido que “la tropa va hacer lo que tenga que hacer en la medida en que la gente deje ayudarse”.

Sin embargo, “no podemos pasar de ser una contención de primera línea a niñeros de cada uno de los pobladores en el Beni o en Bolivia”, sentenció.

La ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró por su parte que se harán “visitas casa por casa” para detectar infectados.

Beni tiene precariedad de su infraestructura hospitalaria y de médicos, además de falta de respiradores artificiales, indispensables para tratar casos graves de Covid-19.

El domingo, la justicia boliviana dispuso prisión preventiva para un exministro de Salud, Marcelo Navajas, y otros cuatro funcionarios de salud por su presunta responsabilidad en la compra sobrevalorada por cinco millones de dólares de equipos respiradores españoles para pacientes con coronavirus.

Desde hoy, “se ha declarado en reserva todo el proceso de investigación del caso respiradores”, según el fiscal general Juan Lanchipa.