China adopta ley que cercena libertades en Hong Kong

HONG KONG. La República Popular de China (comunista) adoptó una nueva ley que cercena las libertades de las que gozaba el territorio autónomo, Hong Kong. Según esa normativa, los crímenes de seguridad nacional podrán ser penalizados con cadena perpetua y la justicia china será competente en los casos más “graves”. Para los movimientos pro democracia es una forma de amordazar a la oposición.

Líderes juveniles prodemocracia del movimiento Demosisto de Hong Kong (de izq. a der.), Agnes Chow, Joshua Wong, Shu Kei, Nathan Law, Oscar Lai, Fermi Wong and Ng Mei-lan.
Líderes juveniles prodemocracia del movimiento Demosisto de Hong Kong (de izq. a der.), Agnes Chow, Joshua Wong, Shu Kei, Nathan Law, Oscar Lai, Fermi Wong and Ng Mei-lan.ANTHONY WALLACE

Al menos veintisiete países piden a China que reconsidere ley de seguridad para Hong Kong, promulgada por el gobernante chino Xi Jinping.

Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos habían advertido del riesgo de que la ley sea utilizada para acallar las voces críticas con Pekín, que utiliza leyes similares para aplastar a la disidencia en el continente.

Esta “Ley de Seguridad”, considerada por sus detractores como una forma de amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio autónomo, también prevé la creación de una agencia de seguridad nacional en la antigua excolonia británica.

Ignorando los llamamientos de los países occidentales, el parlamento nacional aprobó el texto, un año después de las manifestaciones multitudinarias en la antigua colonia británica contra la influencia del gobierno central.

PUBLICIDAD

El texto será incorporado a la “Ley Fundamental” que sirve desde 1997 de mini-Constitución en Hong Kong y entrará en vigor este mismo martes, anunció la jefa del gobierno hongkonés, Carrie Lam.

La nueva ley será una “espada” que pende sobre la cabeza de aquellos que afecten la seguridad nacional, dijo la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao poco después de su promulgación.

Esta ley permite reprimir cuatro tipos de crímenes contra la seguridad del Estado: las actividades subversivas, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD