Pandemia arrasará con 2,7 millones de empresas latinoamericanas

Al menos 2,7 millones de empresas formales desaparecerán debido al impacto negativo generado por la pandemia en América Latina. El parón de actividades productivas golpeará aún más a microempresas, lo que implicará la destrucción de 8, 5 millones de empleos, alertó la Cepal.

El restaurante El Cielo del Chef Juan Manuel Barrientos. "Es como si le dieras una aspirina a un cáncer". Así explica el emprendedor argentino Santiago Olivera la situación a la que se enfrentan chefs y empresarios de la alta cocina en América Latina, que han visto como el covid-19 ha afectado sus emprendimientos.
El restaurante El Cielo del Chef Juan Manuel Barrientos. "Es como si le dieras una aspirina a un cáncer". Así explica el emprendedor argentino Santiago Olivera la situación a la que se enfrentan chefs y empresarios de la alta cocina en América Latina, que han visto como el covid-19 ha afectado sus emprendimientos.Restaurante El Cielo

“El impacto de la crisis será muy diferente según el sector y el tipo de empresa”, indicó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

Las más afectadas serán las micro y pequeñas empresas, de las que dependen a su vez los sectores más golpeados por las medidas sanitarias para frenar la expansión del virus, como el comercio, los hoteles y los restaurantes, según el nuevo estudio del organismo de la ONU.

El comercio, por ejemplo, perderá 1,4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo, mientras que en el turismo se destruirán por lo menos 290.000 empresas y un millón de empleos.

“La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región”, lamentó Bárcena.

Si no se implementan políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, agregó, “existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región”.

La mayoría de las economías latinoamericanas siguen semiparalizadas, aunque varios países están programando la reapertura de sectores no esenciales para las próximas semanas. “Es importante que las reaperturas sean ordenadas, que no sean desordenadas, que no sean tan rápidas que inmediatamente nos lleven a un confinamiento adicional”, instó Bárcenas.

Según el informe, la gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen “serios problemas” para acceder a financiamiento y cumplir con sus obligaciones salariales y financieras.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD