Pandemia sigue agravándose en el mundo, con 60.000 muertes en Brasil y récord diario en EE.UU.

RIO DE JANEIRO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles que la pandemia de coronavirus sigue acelerándose en el mundo, en una jornada en la que Brasil superó las 60.000 muertes por covid-19 y Estados Unidos registró un récord de más de 50.000 contagios en 24 horas.

Un ciudadano con tapabocas es visto este lunes, en una calle de la ciudad de Quito (Ecuador).
Un ciudadano con tapabocas es visto este lunes, en una calle de la ciudad de Quito (Ecuador).EFE

Los nuevos 52.898 casos llevan a cerca de 2,7 millones el total de Estados Unidos, el país más afectado por una pandemia que en el mundo suma 10,6 millones de contagios -la mitad de ellos registrados en junio- y más de 514.000 fallecidos, según un conteo de la AFP en base a cifras oficiales.

Brasil, el segundo país con más personas diagnosticadas y fallecidos, superó en tanto el miércoles las 60.000 muertes, en momentos en que muchos estados flexibilizan sus medidas de aislamiento a pesar de que la propagación de la enfermedad no exhibe señales de un enlentecimiento.

En la última semana, hubo por primera vez más de 160.000 contagios globales diarios, indicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien volvió a preconizar el respeto de reglas de distanciamiento social, de detección y aislamiento de las personas afectadas y el uso de máscaras.

Esos consejos se han topado con las resistencias de Estados Unidos y Brasil, donde los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro no disimulan su reticencia a las medidas de cuarentena por sus impactos económicos.

PUBLICIDAD

El asesor principal de la Casa Blanca para la pandemia, Anthony Fauci, estimó que las infecciones podrían trepar a 100.000 diarias -casi doblando las de este miércoles- si la tendencia actual continúa. 

En Brasil, país de 212 millones de habitantes, hubo en las últimas 24 horas 46.712 casos nuevos y 1.038 muertos, con lo cual el número de contagiados llega a 1,44 millones y el de fallecidos a 60.632.

Los expertos creen, además, que el número real de infecciones es mucho mayor que el oficial, ya que no se realizan diagnósticos sistemáticos de la población.

"Existen varios Brasil. En algunos lugares la pandemia retrocede, en otros se incrementa. Ahora está yendo hacia el interior", dijo a la AFP Roberto Medronho, director de la División de Investigación del Hospital Universitario Clementino Fraga Filho, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

PUBLICIDAD

El Congreso del país sudamericano decidió este miércoles aplazar por la pandemia las elecciones municipales de octubre a noviembre. Estas serán un test de mitad de mandato para Bolsonaro, un escéptico de la COVID-19 muy criticado por su abierta campaña contra las medidas de cuarentena decretadas por muchos gobernadores y alcaldes.

Hitos latinoamericanos

Tanto Estados Unidos como Brasil han sido excluidos de la lista de 15 países a los que la Unión Europea reabrió sus fronteras este miércoles. La nómina tampoco incluye a Reino Unido ni a Rusia, en tanto Uruguay es el único representante de América Latina.

La región es desde hace semanas el epicentro de la pandemia.

México informó este miércoles que sumó 28.510 fallecimientos, con lo que superó en número de muertes a España, uno de los países más afectados por la COVID-19. 

Y en su último informe, Colombia superó los 100.000 contagios, al sumar el miércoles 4.163 contaminaciones; las muertes totalizaron 3.470.

En Argentina, Buenos Aires volvió a la fase más restrictiva del confinamiento que empezó el 20 de marzo, en un momento de hartazgo de la población y temores crecientes sobre la economía, en recesión desde 2018.

Perú, en cambio, vivió su primer día de desconfinamiento gradual para reactivar su actividad semiparalizada después de tres meses y medio de cuarentena nacional obligatoria.

Como en Perú, que decidió mantener su emblemática ciudadela inca Machu Picchu y sus fronteras cerradas, el turismo sufrirá un duro golpe en Latinoamérica y el Caribe, advirtió en un estudio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para intentar suavizarlo, República Dominicana reabrió sus fronteras este miércoles y autorizó el funcionamiento de aeropuertos y hoteles.

En EE.UU., 4 de julio sin fiesta

Estados Unidos, que registra 128.028 muertes por el virus, enfrenta un repunte de casos en varios estados, sobre todo del sur.

La principal potencia económica mundial se prepara para celebrar su Día de la Independencia con la mayoría de los eventos cancelados. 

Mientras el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que dejarán de operar en las próximas tres semanas restaurantes en espacios cerrados, cines, bares y otros comercios de Los Angeles y otros 18 condados.

Y en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio postergó la prevista reapertura de los salones de restaurantes, hasta nuevo aviso. 

Europa abre la temporada

La UE espera conseguir algo de oxígeno para el turismo, asfixiado por la prohibición a los viajes no esenciales desde marzo.

El miércoles, hosteleros y restauradores vieron el regreso de los primeros turistas, especialmente en las islas de Grecia, país que tuvo 200 muertos por coronavirus, pero cuya economía se vio muy resentida.

Romanian Cojan Dragos fue el primero en un hotel de Corfu. "Está vacío, no hay ni un solo turista, los restaurantes, las tiendas están cerradas, es triste", dijo a la AFP.

España y Portugal reabrieron su frontera terrestre, cerrada desde el 16 de marzo. 

En tanto, los viajeros procedentes de China, donde emergió el virus, podrán entrar al bloque solo si Pekín aplica la reciprocidad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD