Pandemia dejaría 25 millones de desempleados en Latinoamérica

WASHINGTON. La crisis por la pandemia dejaría al menos a 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica y el Caribe en 2020, pronosticó el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo. La región nunca vivió una crisis de esta magnitud desde que hay registros históricos.

El Banco Mundial estima que Latinoamérica va a perder 25 millones de empleos en 2020.
El Banco Mundial estima que Latinoamérica va a perder 25 millones de empleos en 2020.CLEMENT MAHOUDEAU

“Ya estamos pronosticando una pérdida de por lo menos 25 millones de empleo para este año 2020 y esa cifra puede ser peor dependiendo de cómo evolucione la situación de los próximos cinco o seis meses”, estimó el economista que acaba de asumir en el cargo tras dos décadas en el banco.

“Ninguna otra crisis había generado una caída en la producción y unos datos tan preocupantes de desempleo como estos, afirmó en una entrevista virtual desde Nairobi, donde estaba destinado como director para Kenia, Ruanda, Somalia y Uganda, y donde sigue debido a las restricciones de viaje.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en América Latina y el Caribe, frente a un nivel de 25 millones que había en enero.

La región sigue sufriendo el embate de la pandemia y superó los 4 millones de contagios, obligando a muchos países a establecer un confinamiento que genera una contracción de la economía y pérdida de empleo, para intentar frenar a un virus para el cual todavía no hay vacuna.

Para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una contracción del PIB latinoamericano de 9,4%, con una recuperación de 3,7% en 2021. La región -muy dependiente de las exportaciones de petróleo y de materias primas agrícolas- llegó a esta crisis con tasas de crecimiento bajas de cerca de 0,1% en 2019 en comparación al avance del PIB mundial de casi 3%.

Con respecto a la contracción económica, Jaramillo lamentó que esta crisis arrase con muchas pequeñas y medianas empresas, que son un importante motor de empleo en la región.

“Muchas van a desaparecer y están desapareciendo, tenemos noticias, y es muy dramático porque es gente que no tiene muchos recursos, gente que le ha costado mucho”, señaló.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD