África Occidental aborda situación “grave” en Malí tras golpe de Estado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Soldados escoltan a los miembros de la junta militar de Mali a la sede del Ministerio de Defensa, en Bamako.
Soldados escoltan a los miembros de la junta militar de Mali a la sede del Ministerio de Defensa, en Bamako.MALIK KONATE

Los dirigentes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) se reunían el jueves para abordar la situación en Malí, considerada "grave", dos días después del golpe de Estado que derrocó al presidente Ibrahim Boubacar Keita, aún detenido por los militares golpistas.

“Tenemos delante de nosotros una situación grave cuyas consecuencias de seguridad en nuestra región y en Malí son evidentes”, declaró el presidente en ejercicio de la Cedeao, el nigerino Mahamadou Issoufou, en su discurso de apertura de esta cumbre virtual, del que la AFP obtuvo una copia.

"Esta situación [...] nos muestra el camino que queda por recorrer para implantar instituciones democráticas fuertes en nuestro espacio" del Sahel, declaró Issoufou.

El presidente de Níger, país vecino de Malí, recordó que en 2012 un golpe de Estado en Bamako "permitió a las organizaciones terroristas y criminales ocupar durante varias semanas dos tercios del territorio maliense".

Issoufou exhortó a sus pares a "examinar las diferentes medidas [...] con la perspectiva restaurar rápidamente el orden constitucional".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Cedeao condenó el golpe de Estado que el martes derrocó al presidente Keita y suspendió a Malí de sus funciones en la organización, al igual que la Unión Africana (UA).

El presidente Keita, elegido en 2013 y reelegido en 2018 por cinco años, hacía frente desde hace meses a una protesta inédita desde el golpe de Estado de 2012.

Lea más: Golpistas en Mali aseguran tener en su poder a presidente y primer ministro

El martes, fue detenido por militares golpistas junto a su primer ministro Boubou Cissé y otros responsables, quienes seguían detenidos el jueves a mediodía.

Keita fue obligado a anunciar su dimisión y la disolución del Parlamento y del gobierno la madrugada del miércoles.

El coronel Assimi Goita habla con la prensa en Bamako.
El coronel Assimi Goita habla con la prensa en Bamako.

Los militares, la mayoría de alto rango, anunciaron que el país quedaba dirigido por un Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), con el coronel Assimi Goita a la cabeza, y prometió organizar elecciones en un “plazo razonable”.

El jueves en Bamako, soldados vigilaban la ciudad administrativa, que alberga la mayoría de ministerios, constató un corresponsal de la AFP. Los habitantes, que en general acogieron bien el cambio de régimen, volvían por su parte a sus ocupaciones.