Unos 800.000 muertos por covid en el mundo que acelera búsqueda de vacuna

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 800.000 personas en el mundo desde que brotó en China (comunista) en diciembre. América Latina y el Caribe es la región con más fallecidos. Científicos trabajan sin pausas para hallar la vacuna.

La comunidad científica trabaja sin pausas para hallar lo antes posible una vacuna contra el covid-19.
La comunidad científica trabaja sin pausas para hallar lo antes posible una vacuna contra el covid-19.Archivo, ABC Color

PARÍS (AFP). El respiro duró poco. Las medidas de restricción para evitar la propagación del coronavirus se multiplican cada día, en medio de alertas por nuevos repuntes de la pandemia, que deja ya más de 800.000 muertos en el mundo.

El reconfinamiento parcial y el uso de mascarilla están volviendo a ser obligatorios en muchos países ante un virus que no para y ya mató a 800.004 personas y ha contagiado a 23 millones desde que surgió en diciembre en China.

En Europa los rebrotes son más que inquietantes. En Francia, donde hubo más de 4.500 nuevos casos, la mascarilla, ya obligatoria en sectores de París y ciudades como Niza, también lo es ahora en Toulouse y a partir de este sábado en Lyon.

Alemania superó los 2.000 nuevos positivos el fin de semana, un cifra que no se alcanzaba desde finales de abril, durante el pico de la pandemia. “Es preocupante”, admitió el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

En Madrid, ahora se recomienda a la población confinarse en las zonas más afectadas, cuando el número de diagnosticados en España viene en aumento.

El mismo rigor llega a Inglaterra, donde el confinamiento se endureció y varias zonas fueron puestas bajo vigilancia.

Vacunas en carrera

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en desarrollo 168 posibles vacunas, pero hasta ahora ninguna está lista para ser comercializada.

En Estados Unidos, el país más enlutado por el virus con más de 171.877 fallecidos, el laboratorio Moderna cuenta con uno de los proyectos más avanzados, en fase 3 de los ensayos clínicos en seres humanos, la última etapa antes de la comercialización.

Paralelamente, una vacuna china será próximamente probada en Pakistán y Arabia Saudita, en su tercera fase de ensayos clínicos. Desarrollada por el laboratorio chino CanSinoBio y el Instituto chino de biotecnología de Pekín, ya ha sido probada en China, Rusia, Chile y Argentina.

Brasil, el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia con más de 3,4 millones de contagios y 111.100 fallecidos, aprobó el los ensayos clínicos finales de la vacuna experimental de la firma Johnson & Johnson, el cuarto proyecto que recibe luz verde en el país para ser probado, antes de su aprobación definitiva.

Por su parte, Cuba comenzará esta semana los ensayos clínicos en seres humanos de su proyecto de vacuna, la “Soberana 01”, cuyos resultados están previstos para febrero de 2021.

Y el laboratorio suizo Roche anunció un acuerdo con el estadounidense Regeneron para la fabricación y la distribución de un tratamiento contra la covid-19 en fase final de los ensayos.

En esta carrera acelerada para hacerse con el buscado remedio, la OMS pidió a los países que se unan a su programa de acceso a la vacuna y luchen así contra el “nacionalismo de las vacunas”.

Desigualdades en América Latina

En América Latina, que sufre casi una tercera parte del saldo mortal de la pandemia, con 254.897 decesos (6.575.960 casos), se han acentuado la pobreza y la desigualdad.

Sólo en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pandemia hundirá en la pobreza a 45 millones de personas, con lo que el total ascenderá a 231 millones, el 37,3% de la población latinoamericana.

Mientras tanto, los esfuerzos no cesan. Vestidos con trajes de seguridad y con equipos en la mano para detectar el virus, unos 1.800 brigadistas comenzaron un inédito rastrillaje a pie por barrios de La Paz para tratar de evitar un desborde de la pandemia. (AFP)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD