Está en marcha el voto por correo en EE.UU.

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2020 EN EEUU
ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2020 EN EEUUGENTILEZA

El envío de las papeletas por correo en Carolina del Norte, el fin de semana, marcó el inició de las elecciones presidenciales en EE.UU. El presidente Donald Trump, quien busca su reelección, siembra dudas sobre la validez del voto epistolar.

WASHINGTON (AFP, EFE). Este año, debido a la pandemia del coronavirus, se proyecta que un número récord de estadounidenses vote por correo, una forma de participación extendida que comienza varias semanas antes del día de las elecciones. Según el promedio de las encuestas nacionales, el candidato del partido demócrata, Joe Biden, se encamina a derrotar al presidente Trump, presidenciable de los republicanos.

Carolina del Norte es uno de los estados donde las encuestas muestran una contienda más ajustada entre Trump y Biden. Este saca al presidente una ventaja de apenas 1,6% en ese territorio, dentro del margen de error.

Pero expertos advierten que Estados Unidos está expuesto a mucha incertidumbre tras la votación del 3 de noviembre debido a circunstancias inusuales.

Con una cantidad de votos epistolares mayor a la habitual, pocos expertos esperan que el resultado se conozca esa misma noche.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para estas elecciones, una de cada diez personas habilitadas para votar se nacionalizó estadounidense, por lo que el tema de la lengua es central. Según la consultora PEW, de los migrantes a Estados Unidos que pueden votar, los latinos representan un 34%, es decir cerca de 7,5 millones de personas. En total, en estas elecciones hay 32 millones de latinos habilitados para votar.

Voto indirecto

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tienen lugar el martes siguiente al primer lunes de noviembre, como marca una ley de 1845. Este año la cita electoral es el 3 de noviembre.

La votación es por sufragio universal indirecto sin balotaje y se lleva a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia (que abarca la ciudad de Washington y no forma parte de ningún estado).

La elección presidencial en Estados Unidos es indirecta, es decir, se eligen a delegados, o “grandes electores”, quienes luego votan para elegir al presidente.

Los delegados que obtiene un candidato votan por ese candidato en una convención general, un mes después de las elecciones.

En total, son 538 grandes electores. El candidato ganador debe obtener la mayoría absoluta, es decir 270 grandes electores.