Según este gobierno regional, “el Cuerpo de Bomberos Militares reforzó el combate al incendio en el Parque Estatal Encontro das Águas, localizado en la región de Porto Jofre, en la ciudad de Poconé”.
Otros dos equipos de bomberos “fueron enviados al lugar para actuar junto a 46 hombres que están abocados al combate de los focos ígneos”.
Los bomberos y efectivos de organismos ambientales también rescataron a dos mujeres y siete niños en el área luego de que su casa fuera casi envuelta por las llamas, indicaron las autoridades.
El Pantanal, que se encuentra en el extremo sur de la selva amazónica y se extiende desde Brasil hasta Paraguay y Bolivia, se ha visto afectado por un récord de incendios este año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Pantanal es conocido por su inmensa biodiversidad, incluidos sus jaguares, una especie catalogada como “casi amenazada” de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en base al número de ejemplares vivos en descenso.
Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) revelaron que los incendios en el Pantanal brasileño, un santuario de la biodiversidad, se triplicaron en agosto frente al mismo período de 2019, alcanzando la segunda peor marca para ese mes de la serie histórica.
Este año no hubo lluvias suficientes durante la temporada, lo que disminuyó los niveles de humedad en el Pantanal a los índices más bajos de los últimos años.
Con los antecedentes de 2019, el Gobierno brasileño decidió enviar desde mayo tropas del Ejército a la Amazonía para ayudar a prevenir los incendios y combatir la deforestación.