Bolivia declara en emergencia a su región Santa Cruz

Bolivia declara en emergencia a la región de Santa Cruz, fronteriza con Paraguay, donde persisten al menos 21 incendios forestales que no cesan y amenazan las principales reservas naturales del país así como a las zonas productivas. Además, prohibió el chaqueo.

Una nube de humo procedente de incendios en varias zonas del departamento de   Santa Cruz,  Bolivia, región cercana a la frontera norte de Paraguay.
Una nube de humo procedente de incendios en varias zonas del departamento de Santa Cruz, Bolivia, región cercana a la frontera norte de Paraguay.EFE

LA PAZ (EFE). La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declarará emergencia por los incendios que amenazan nuevamente a la zona de la Chiquitanía y al Parque Noel Kempff Mercado, una de las principales reservas naturales bolivianas.

“Trabajamos con todo para frenar incendios en la Chiquitanía. En las próximas horas tendremos declaratoria de emergencia y abrogación del decreto de Evo (Morales) que autorizaba quemas”, indicó la gobernante.

El citado decreto, aprobado en julio de 2019 por el entonces presidente Evo Morales, autoriza quemas controladas en bosques de Santa Cruz y la región amazónica de Beni y su anulación ha sido ampliamente exigida al considerar que fue una de las causas para los grandes incendios registrados el año pasado en zonas como la Chiquitanía cruceña, un sector de transición entre el Chaco y la Amazonía.

Esas quemas, también conocidas como “chaqueos”, se realizan para preparar los terrenos para el nuevo ciclo agrícola bajo una actividad “controlada”, de acuerdo con la normativa boliviana.

PUBLICIDAD

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró la “emergencia departamental” por las variaciones climáticas que ocasionan sequía, incendios, heladas, nevadas y otros eventos adversos en esa región, que ya tenía activada la “alerta roja” por las quemas.

El aumento de los incendios forestales ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los municipios, por lo que la declaración permitirá mover recursos desde el Gobierno departamental para atender estas contingencias, según la Gobernación cruceña.

Santa Cruz tiene actualmente 21 incendios forestales activos en municipios de Chiquitanía, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael y San Antonio de Lomerío, o el fronterizo San Matías, cercano al límite con Brasil.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD