Hace 75 años que líderes del mundo se reúnen en las Naciones Unidas

El tercer martes de cada septiembre, la Asamblea General de la ONU inicia su periodo de sesiones y, en los días siguientes, intervienen los líderes mundiales con discursos que reseñan el panorama mundial cada año.

Firma de la Carta de las Naciones Unidas por parte de los Estados Unidos, su principal valedor, en 1945.
Firma de la Carta de las Naciones Unidas por parte de los Estados Unidos, su principal valedor, en 1945.

MADRID (EFE). A ese encuentro anual que se celebra desde hace 75 años en la sede de la ONU, en Nueva York, se le suele llamar “debate de alto nivel” o “debate general”, aunque en realidad se trata de una sucesión de intervenciones, sin debate, de los mandatarios de cada país para marcar la agenda de la Asamblea.

¿Qué es la Asamblea General?

Hace 75 años, al término de la Segunda Guerra Mundial, nació la Organización de las Naciones Unidas, con seis órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría.

La Asamblea General es el organismo más amplio de las Naciones Unidas y el foro de las deliberaciones multilaterales.

PUBLICIDAD

En la Asamblea están representados los 193 Estados miembros.

Agenda anual

Con sus discursos en la reunión de cada septiembre, los mandatarios ponen sobre la mesa las cuestiones más urgentes y relevantes para las Naciones Unidas y sientan las bases de su trabajo anual.

Esos asuntos conformarán la tarea diplomática que se desarrollará en las seis principales comisiones de la Asamblea en los meses siguientes, labor de la que depende que puedan llegar a buen puerto los retos que los líderes plantean.

PUBLICIDAD

Inicio de la Asamblea

El inicio de la 75 Asamblea General fue este martes, día 15, el tercero de septiembre. El martes siguiente, día 22, comenzará el denominado debate de alto nivel, con las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno.

Prácticamente todas serán por vídeo, aunque puede haber alguna excepción.

Será el mandatario de Brasil quien abra el debate, siguiendo la tradición que comenzó cuando este país, en las primeras reuniones de la Asamblea de la ONU, se ofreció a realizar el primer discurso en un momento en que otros no querían ser los primeros en intervenir.

Así, junto a Brasil y EE.UU., muchos de los Estados con más peso político fijarán sus posturas el primer día: tras Jair Bolsonaro y Donald Trump, participarán el día 22 el chino Xi Jinping, el ruso Vladímir Putin, el francés Emmanuel Macron, el turco Recep Tayyip Erdogan, el cubano Miguel Díaz-Canel y el iraní Hasan Rohaní, entre otros.

La apertura de la 19 sesión, en 1964, se demoró varios meses debido a discusiones entre los bloques de países, en la época de la Guerra Fría. La Unión Soviética tenía pendiente el pago de unas operaciones de mantenimiento de la paz en el Congo y la controversia se prolongó varios meses, hasta que finalmente comenzó el debate general el 3 de diciembre.

El inicio de la reunión de la Asamblea de Naciones Unidas fue postergado también en 2001 debido a los atentados del 11 de septiembre. El ataque a las Torres Gemelas ocurrió unos días antes del comienzo de la 56 sesión de la Asamblea, lo que motivó su aplazamiento. El debate se celebró ese año entre el 10 y el 16 de noviembre.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD