G7 insta a la extensión de pagos

WASHINGTON (AFP). Los ministros de Finanzas del G7 reiteraron su “determinación” a trabajar juntos para apoyar a los países más pobres, declarándose a favor de una extensión del mecanismo de suspensión de la deuda anunciado en abril ante los estragos causados por la pandemia.

Países del G7   proponen aliviar la deuda de naciones pobres, entre ellos Haití.
Países del G7 proponen aliviar la deuda de naciones pobres, entre ellos Haití.Archivo, ABC Color

Los representantes de los siete países del grupo (Alemania, Canadá, Francia, Japón, Reino Unido, Italia y Estados Unidos) agregaron que la extensión de esta iniciativa debe reflejar “el compromiso del G20 para la transparencia y la coordinación de las comunicaciones (...) y la necesidad de una repartición justa del peso entre todos los acreedores”.

Los ministros llamaron a los acreedores privados para que también acepten suspender deuda de los países más pobres, muy afectados por la crisis de covid-19.

En la reunión de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el G20 acordó una suspensión inmediata durante un año del pago de la deuda de los países más pobres del mundo.

Según el ministro saudita de Finanzas, Mohamed al Jadan, esta acción tendrá un impacto de cerca de US$ 20.000 millones en liquidez para los países beneficiados.

La iniciativa del G20, que beneficia a más de 70 países pobres, incluidos Honduras, Haití y Nicaragua, establece una suspensión del pago del capital y de los intereses.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD