BEIRUT (AFP). El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, anunció que se acordó un marco de un acuerdo “y las reuniones se realizarán bajo la bandera de las Naciones Unidas en la ciudad de Naqoura” , sede de la Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL), en fecha que no precisó.
La resolución del litigio fronterizo es vital para Líbano, atrasado en la exploración de sus recursos y empantanado desde hace un año en su peor crisis económica en décadas.
El presidente del Parlamento afirmó que el Ejército libanés será quien " lidere " las conversaciones por la parte libanesa para trazar la “línea blanca” en el Mediterráneo y acabar con las disputas en la frontera que se suceden desde que en 1948 se creara el Estado de Israel.
“Se ha pedido a Estados Unidos que actúe como mediador para demarcar las fronteras marítimas y está preparado para ello. Cuando se alcance un acuerdo finalmente, el acuerdo de la frontera marítima será sellado con Naciones Unidas”, señaló Berri.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que el marco del acuerdo para negociar con Israel se alcanzó el pasado 7 de julio, antes de que Washington sancionara a individuos cercanos a Berri pertenecientes al grupo chií Amal.
Asimismo, indicó la disposición del Líbano a demarcar las fronteras y apuntó que Estados Unidos está haciendo “todos los esfuerzos para concluir las negociaciones lo antes posible”.
Berri recordó que la visita el año pasado del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, empujó a que se reanudaran las conversaciones estancadas durante una década.
Por su lado, Israel afirmó que las negociaciones serían “directas” y se llevarían a cabo después de la fiesta judía de Sucot que se termina el 10 de octubre, según un comunicado de la oficina del ministro de Energía israelí, Youval Steinitz.
En 2018, Líbano firmó un primer contrato de perforación para prospección de petróleo y gas en sus aguas territoriales, en particular en una zona en disputa con su vecino del sur, Israel.
El gobierno israelí señaló en mayo de 2019 que había acordado iniciar conversaciones con el Líbano, con Estados Unidos como mediador, para resolver el conflicto de sus fronteras marítimas.
