EE.UU. aconseja a Taiwán “fortalecerse” ante Pekín

WASHINGTON (AFP). Un asesor del Gobierno de Estados Unidos recomendó ayer a Taiwán “fortalecerse” ante las presiones de China Comunista contra la isla.

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, con autoridades del país.
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, con autoridades del país.Archivo, ABC Color

Aunque una invasión no se daría antes de “10 o 15 años”, según consideró, las amenazas verbales y las demostraciones de fuerzas del régimen dictatorial contra la isla democrática han subido en los últimos años.

“No creo que los chinos quieran o estén preparados en este momento para un desembarque anfibio en Taiwán”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien.

“Creo que hoy sería una operación militar muy difícil para los chinos”, agregó.

“Quizás en 10 o 15 años estarán mejor preparados para hacerlo”, señaló, al enfatizar que China está desarrollando su armada a gran velocidad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, O’Brien recomendó a Taiwán “empezar a pensar en estrategias asimétricas de denegación de acceso (...) y fortalecerse de tal manera que disuada a China de lanzar cualquier tipo de invasión anfibia”.

El consejero de Donald Trump analizó ampliamente la situación en Taiwán.

O’Brien señaló que Pekín debe tener en cuenta la posibilidad de que Estados Unidos defienda militarmente a Taiwán en caso de un intento de invasión. “Tenemos muchas herramientas a nuestra disposición”, dijo.

Pekín amenaza regularmente con usar la fuerza en caso de una proclamación formal de independencia de Taiwán, que de facto es un país aparte.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD