El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, explicó en una entrevista publicada en la web oficial de los insurgentes, Al-Emarah, que sus miembros han tenido dos “obligaciones” que llevar a cabo durante los últimos 19 años de guerra: expulsar a las fuerzas extranjeras y restablecer el régimen islámico.
“Ahora que los estadounidenses se dieron cuenta de la realidad (...) firmando un acuerdo (en febrero en Doha) en virtud del cual se retirarán todas las tropas extranjeras”, el segundo objetivo de la yihad, que es establecer “un régimen islámico”, sigue sin alcanzarse.
“Por lo tanto, (...) hasta que un régimen islámico se imponga en nuestra patria, la yihad sigue siendo obligatoria y los afganos están obligados a librar la yihad”, aseguró Mujahid.
El portavoz insistió en calificar como en otras ocasiones al Ejecutivo afgano como “un gobierno no islámico”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los niveles de violencia han ido en aumento en las últimas semanas en Afganistán a pesar del inicio a principios de septiembre de las conversaciones de paz entre representantes del Gobierno afgano y los talibanes.
Estados Unidos entró a Afganistán cuando este país dio cobijo al terrorista Osaba bin Laden, responsable del ataque contra las Torres Gemelas en 2001.
El presidente Donald Trump ha ordenado el retiro de tropas estadounidense de varios escenarios bélicos, incluido Afganistán.
