La orden de arresto contra el exmandatario exiliado en Argentina fue levantada porque “no se citó debidamente al expresidente”, alegó Quino, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, al canal Unitel.
El Tribunal Constitucional debe revisar en los próximos días el fallo, dictado por el juez Román Castro, pero parece improbable que lo anule.
La fiscalía había imputado a Morales el 6 de julio por delitos de terrorismo y su financiamiento, y solicitó una vez más su detención preventiva.
En una grabación de una llamada telefónica se escucha a Evo Morales, desde fuera del país, tras su renuncia en noviembre pasado, luego de comprobarse su fraude electoral con el que buscaba ser reelegido, ordenar a sus leales a bloquear las ciudades hasta hacerlas pasar hambre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 4 de septiembre, el gobierno de Bolivia contactó a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya para denunciar a Morales por crímenes de “lesa humanidad” por esos bloqueos.
Una primera orden de arresto por sedición y terrorismo había sido dictada en diciembre pasado contra Morales.
La fiscalía había abierto además otra causa a Morales por fraude en las elecciones de octubre de 2019.
Esta decisión que favorece a Morales llega una semana después de que Arce ganara sorpresivamente las elecciones presidenciales del 18 de octubre en primera vuelta con el 55% de los votos.
Tras el comicio, Morales dijo que “tarde o temprano” retornaría a Bolivia.
El juez que falló en favor de Morales es el mismo que también anuló este fin de semana una orden de arresto contra su exministro de Justicia, Héctor Arce, quien también era investigado por fraude en las elecciones del año pasado y estaba refugiado en la embajada de México.