MADRID (EFE). La vitamina D, también denominada la luz del sol, es una hormona producida por los riñones que controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico.
El estudio fue publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, y concluyó que más del 80% de los pacientes de covid-19 padecen de insuficiencia de esta vitamina.
El confinamiento, en algunos países obligatorio, ha hecho que millones de personas permanezcan en sus casas sin salir al sol por varios días.
El estudio observó a 216 pacientes, los enfermos de covid-19 de este trabajo retrospectivo eran del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la ciudad española de Santander.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cada vez más estudios señalan el efecto beneficioso de esta vitamina en el sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección contra las infecciones.
Los investigadores observaron que el 82,2% de los 216 pacientes de covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tenía deficiencia de vitamina D, y que los hombres tenían niveles más bajos que las mujeres.
En concreto, según este estudio, los pacientes de covid-19 con niveles de vitamina D más bajos presentaron asimismo niveles séricos elevados de marcadores inflamatorios como la ferritina y el dímero D (marcador relacionado con problemas de coagulación de la sangre).
Los científicos de este estudio no encontraron ninguna relación entre las concentraciones o deficiencia de vitamina D y la gravedad de la enfermedad.
Los autores reconocen que el trabajo tiene algunas limitaciones, por ejemplo, que se haya llevado a cabo en un único centro hospitalario, por lo que los datos pueden no ser generalizados a otros entornos, etnias o países.
Se trata además de un estudio de observación, por lo que si el tratamiento con vitamina D juega algún papel en la prevención de la enfermedad o en la mejora del pronóstico de los pacientes con covid-19 se tendrá que dilucidar en ensayos aleatorios controlados.
Estos ensayos son “ciertamente necesarios” para definir con precisión el papel de los suplementos con esta vitamina en futuras oleadas de infecciones por SARS-CoV-2, resumen los autores.
La exposición solar depende de muchos factores, como la pigmentación de la piel, la hora y la latitud.
¿Cuál es la mejor fuente?
El doctor Michael Holick, médico norteamericano, endocrinólogo y referente mundial en vitamina D, recomendó recientemente salir afuera, cubrirse la cara con un sombrero, mientras que las piernas y los brazos deben estar expuestos al sol por unos 10 minutos.
La vitamina D se encuentra solo en pescados grasosos, hígado de bacalao y los hongos expuestos a la luz solar; son las únicas fuentes para conseguir vitamina D, pero la mejor es la exposición solar.
