Fiscal de La Haya ratifica crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La fiscala general de la Corte Penal Internacional (CPI), que funciona en la ciudad de La Haya, Fatou Bensouda, considera que existen “fundamentos razonables para creer” que el chavismo comete crímenes de lesa humanidad en Venezuela, informó el tribunal.

Nicolás Maduro, jerarca del chavismo en Venezuela, responsable de violaciones a los DD.HH.
Nicolás Maduro, jerarca del chavismo en Venezuela, responsable de violaciones a los DD.HH.Archivo, ABC Color

LA HAYA (EFE). Bensouda comunicó esta conclusión al régimen venezolano, a través del fiscal general de ese país, Tarek William Saab, en una reunión mantenida el miércoles en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), en la ciudad neerlandesa de La Haya.

El tribunal abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por presuntos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en cárceles donde tienen a presos políticos.

La Fiscalía de la CPI ha solicitado a Venezuela información sobre “los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma”, la carta fundacional de la corte internacional.

Este requerimiento de información significa que “el informe preliminar se encuentra en una fase final importante, la de admisibilidad”, dijo una fuente del tribunal.

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo auténticas pesquisas sobre los hechos investigados.

Si la Fiscalía del tribunal internacional considera que esas investigaciones no son genuinas y los hechos denunciados son lo suficientemente graves, el examen preliminar pasaría a ser una investigación formal.

En esa eventual fase, los investigadores de la CPI podrían trasladarse a Venezuela para ampliar las pesquisas o solicitar a los jueces la emisión de órdenes de arresto.

En la reunión de este miércoles entre las autoridades venezolanas y la Fiscalía de la CPI, el defensor del Pueblo venezolano, Alfredo Ruiz, explicó cómo funciona el sistema judicial de su país y el trabajo que hace su oficina.

Las autoridades del país caribeño “aseguraron su disposición a cooperar” con el tribunal, indicó el comunicado de la corte, razón por la cual el fiscal Tarek William Saab invitó a Benso.

La oposición de Venezuela remarcó que Tarek Saab es encubridor de los delitos del régimen, como parte del mismo.

Julio Borges, nombrado comisionado para Relaciones Exteriores por el líder opositor Juan Guaidó, lo señaló tras conocerse el encuentro, en el que también participó el “defensor del Pueblo” venezolano, Alfredo Díaz, denunciando que ambos “se han prestado para la persecución y el asesinato de miles de venezolanos”.

Violaciones de derechos humanos

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha presentado diversos informes sobre los crímenes cometidos por el chavismo en Venezuela.

Entre otros graves hechos, se cuentan, por lo menos, unas 7.000 ejecuciones extrajudiciales entre enero de 2018 y mayo de 2019, por “escuadrones de la muerte” utilizados por el chavismo.

Bachelet también denunció las repetidas torturas, desapariciones, cárcel y acoso a opositores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD