Segunda ola en Europa aleja la recuperación económica

BRUSELAS (AFP). La segunda oleada del covid-19 paralizó la recuperación económica en Europa, admitió ayer la Comisión Europea, y advirtió que no habrá antes de 2023 un retorno a los niveles previos a la pandemia.

El centro de Milán se muestra desértico, al igual que otras ciudades de Europa, durante la segunda ola de la pandemia.
El centro de Milán se muestra desértico, al igual que otras ciudades de Europa, durante la segunda ola de la pandemia.Archivo, ABC Color

En un informe divulgado ayer, la Comisión Europea admitió que la recesión de este año –estimada en una caída de 7,8% en la Eurozona– es la mayor vista desde la creación de la moneda única, en 1999.

La “segunda ola de la pandemia aniquila nuestras esperanzas de una recuperación rápida”, dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión.

Este cuadro, apuntó la Comisión, es reflejo de la extensión de la pandemia, el costo de las medidas de contención sanitaria y el alcance de las respuestas nacionales.

Entre los países más afectados por este cuadro se destacan España (que debería cerrar este año con el PIB en retroceso de 12,4%), Italia (-9,9%) y Francia (-9,4%), de acuerdo con la Comisión.

En tanto, la locomotora económica de Europa, Alemania, cerraría el año con una caída de “apenas” 5,6% en el PIB.

La zona euro está compuesta por 19 países de la UE que adoptaron la misma moneda.

Gracias a acuerdos específicos, Vaticano, Andorra, Mónaco y San Marino adaptaron el euro como moneda, pero no son considerados parte de la Eurozona.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD