La ciencia busca un fármaco “milagro”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
PEDIDOS DE LA VACUNA DEL COVID-19 DE ASTRAZENECA/OXFORD
PEDIDOS DE LA VACUNA DEL COVID-19 DE ASTRAZENECA/OXFORDArchivo, ABC Color

Como con las vacunas, la ciencia también concentra sus ensayos en hallar un fármaco que ayude a combatir al covid-19, especialmente para los casos graves. ¿Cuál es la más eficaz? ¿Cuáles siguen bajo examen?

PARÍS (AFP). La comunidad científica avanza en los ensayos clínicos para hallar una vacuna, pero sin descuidar la posibilidad de encontrar un medicamento “milagro”.

Hasta el momento, sólo una familia, los corticoides, demostró su eficacia, contrariamente a otras moléculas de las que se esperaba mucho.

LOS EFICACES

La dexametasona y otros corticoides. La dexametasona es el único tratamiento que permite reducir la mortalidad del covid-19 y desde septiembre está recomendada para los pacientes en estado grave por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se basan en un vasto estudio británico, el Recovery.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, no debe administrarse al inicio de la enfermedad puesto que rebaja las defensas inmunitarias. Es precisamente por ello que funciona entre los pacientes en estado más grave o críticos.

El resto de medicamentos de la misma familia, los corticoides, también permiten reducir en 21% la mortalidad al cabo de 28 días, según varios estudios publicados en septiembre en la revista médica estadounidense Jama.

Anticoagulantes. Éstos se emplean entre los pacientes en estado más grave. El objetivo es evitar los coágulos de sangre, una de las complicaciones del covid.

LOS INSUFICIENTES

El remdesivir. Se pusieron muchas esperanzas en este tratamiento antiviral, inicialmente desarrollado contra el Ébola. Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) lo autorizó

de forma permanente. En total, este medicamento. Pero este mes, la OMS desaconsejó administrarlo a los enfermos de covid-19 hospitalizados, puesto que, según las conclusiones de cuatro ensayos clínicos internacionales que comparan la eficacia de varios tratamientos, no evita ni muertes ni casos graves.

LOS DESCARTADOS

Hidroxicloroquina. Los estudios, especialmente el vasto ensayo británico Recovery, mostraron que este antipalúdico es ineficaz contra el covid-19.

Lopinavir-ritonavir. Administrada contra el virus del sida, la asociación de estos dos medicamentos antivirales no es eficaz entre los hospitalizados por covid-19, según Recovery, cuya publicación detallada tuvo lugar en octubre en la revista The Lancet.

SIGUEN BAJO EXAMEN

Tocilizumab. Este inmunosupresor, utilizado contra la artritis reumatoide, podría servir para luchar contra el fenómeno inflamatorio responsable de los casos más graves de covid-19. Sin embargo, hasta ahora, los estudios no permitieron arrojar una respuesta categórica.

Anticuerpos de síntesis. Estos anticuerpos llamados “monoclonales” se fabrican en laboratorio y se inyectan por vía intravenosa con el fin de apoyar al sistema inmunitario a la hora de neutralizar el SARS-CoV-2. El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió un tratamiento experimental de este tipo cuando contrajo el covid-19. La FDA aprobó este mes su “uso de emergencia”.

Plasma. Se trata de realizar a los enfermos una transfusión de plasma sanguíneo extraído a pacientes curados con el fin de que se beneficien de sus anticuerpos. Según algunos estudios, este tratamiento fue eficaz para tratar el virus del Ébola y el SRAS, de la misma familia que el nuevo coronavirus. Actualmente, Recovery compara si la administración de plasma es más eficaz que otros tratamientos.