WASHINGTON (AFP, EFE). La demanda contra cuatro estados clave le dio al presidente Trump una nueva esperanza de estancar, si no anular, la victoria del demócrata Joe Biden.
El objetivo de la demanda es impedir que esos cuatro estados certifiquen la victoria de Biden el próximo lunes 14, cuando el Colegio Electoral tiene previsto reunirse para proclamar al próximo presidente.
Texas, un estado en el que ganó Trump, presentó la demanda contra Michigan, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, cuestionando la victoria de Biden en cada uno de los cuatro estados.
A esos cuatro estados les corresponden en total 62 votos en el Colegio Electoral, de manera que si el Tribunal Supremo se posicionara a favor de Paxton el resultado de las elecciones podría cambiar, ya que Trump acumula 232 votos y Biden 306, por encima de la barrera de 270 necesarios para alcanzar la Casa Blanca.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiscal general del estado de Florida, Ashley Moody, respaldó la petición de Texas para que impida a cuatro estados clave certificar la victoria de Biden.
También, fue respaldada por otros 17 estados en los que se registró la victoria de Trump, y por el propio mandatario, quien presentó su propia solicitud al tribunal para que intervenga.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, solicitó a la Corte Suprema que congele rápidamente el proceso mediante el cual los recuentos de votos estatales se traducen en electores en el Colegio Electoral.
La demanda fue vista como audaz dado que ningún estado tiene ningún derecho legal a interferir en los procesos electorales de otro.
Texas alegó que los resultados en los otros cuatro estados eran “inconstitucionales” debido al uso intensivo de votos por correo “propensos al fraude” durante la pandemia de coronavirus reinante. Pero no impugnó el uso de boletas por correo en los estados que ganó Trump.
La demanda citó numerosos presuntos ejemplos de fraude ya rechazados por otros tribunales.
“Hay evidencia masiva de fraude generalizado en los cuatro estados (y más) mencionados en la demanda de Texas”, señaló Trump cuenta de Twitter.
Según el conteo preliminar, Biden cuenta con 306 votos para ser confirmado por el Colegio Electoral, frente a los 232 de Trump.
La procuradora general de Michigan, Dana Nessel, estuvo entre los expertos en criticar la demanda y consideró la iniciativa “un truco publicitario, no un alegato legal serio” de su contraparte de Texas.
Colegio Electoral debe proclamar
Las elecciones en EE.UU. son indirectas. El Colegio Electoral es el órgano que constitucionalmente proclama al ganador. Está integrado por 538 miembros. Para certificar su victoria cada candidato presidencial debe obtener por lo menos 270 votos de los 538 miembros.
Cada estado tiene tantos votos en el Colegio como miembros en la Cámara de Representantes y en el Senado. AFP
