MONTEVIDEO (EFE). Durante la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada de manera virtual en el marco del cierre de la Presidencia Pro Tempore uruguaya del Mercado Común del Sur (Mercosur), el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, afirmó su tranquilidad por entregar el testigo “más cerca” de la meta de la concreción del acuerdo.
El canciller uruguayo afirmó además que, desde el bloque suramericano, se rechaza cualquier tipo de intención europea que implique que los cuidados y sanciones en materia de medioambiente estén enfocadas únicamente hacia el Mercosur, sino que tienen que incluir a las dos partes.
Si bien Uruguay no consiguió su objetivo de la ratificación del acuerdo durante su Presidencia Pro Tempore, Bustillo resaltó como logro que el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, se comprometiera a presentar “un primer borrador” de una declaración política de este documento para los primeros meses de 2021.
Por su parte, Brasil mostró su “compromiso” en cuanto al medioambiente con vistas a facilitar la ratificación del acuerdo entre los sudamericanos y europeos, firmado en junio de 2019 pero pendiente de que se aclaren algunas reticencias mostradas por socios europeos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Parlamento Europeo había advertido que no validará el pacto con el Mercosur “en su estado actual” debido a que –según argumentan– Brasil “contradice los compromisos con el Acuerdo de París”.
El acuerdo recibe fuertes críticas de quienes consideran que no cuenta con suficientes requisitos para proteger la Amazonía. Holanda, Austria y Francia ya rechazaron validar el acuerdo si Brasil no cambia sus políticas medioambientales.
Argentina
El acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que se cerró en 2019 tras veinte años de negociaciones, debe ahora ratificarse antes de que pueda entrar en vigor.
El pacto supone el mayor acuerdo comercial jamás alcanzado por ambas partes al crear un mercado de 780 millones de consumidores.
Uruguay entregará hoy la Presidencia Pro Tempore a Argentina.
Argentina propone “revitalizar” el Mercado Común del Sur (Mercosur) y trasladarlo al mundo actual, además de “fortalecer” el proceso de adhesión de Bolivia al bloque.
