PARÍS (AFP). Las campañas de vacunación empezarán este domingo en Europa continental, después de Reino Unido y EE.UU.
En total, 14 vacunas están en la última etapa de desarrollo, la fase 3, según los últimos datos de la OMS.
¿Cuántas vacunas?
El desarrollo y la introducción en el mercado de una nueva vacuna tarda normalmente una década, un plazo que se redujo a menos de un año para el covid-19, con la aceleración de la investigación, la producción industrial y la evaluación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y todo ello gracias a inversiones financieras colosales. El Reino Unido dio su autorización a la vacuna creada por el estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech.
Estados Unidos acordó de urgencia el uso de Pfizer/BioNTech y Moderna. En total, 16 países y la Unión Europea dieron su luz verde a la propuesta de Pfizer/BioNTech.
Rusia lanzó su campaña el 5 de diciembre, con la vacuna Sputnik V y China aprobó al uso en urgencia de algunas de sus vacunas.
¿Cuál es la mejor vacuna?
Desde el 9 de noviembre, cuatro fabricantes informaron de la eficacia de su vacuna: Pfizer/BioNTech, Moderna, la alianza británica AstraZeneca/Universidad de Oxford, y el instituto nacional ruso Gamaleya.
Estas informaciones se basan en la última etapa de los ensayos clínicos, en los que han participado decenas de miles de voluntarios.
Pero los datos científicos detallados y validados solo están disponibles para dos: Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.
La revista científica The Lancet confirmó que la de AstraZeneca era eficaz en 70% de media.
Para la de Pfizer/BioNTech, la FDA confirmó su eficacia a 95%, en dos dosis administradas.
Moderna anuncia una cifras muy parecidas, de 94,1%. Y la vacuna rusa Sputnik V muestra una eficacia de 91,4% en sus 39 enfermos (y del 95% en un número de enfermos no detallado).
La propuesta de AstraZeneca/Oxford tiene la ventaja de que es la más barata (unos US$ 3, la dosis).
La de Moderna y de Pfizer/BioNTech conllevan un gran problema logístico, ya que se tienen que almacenar a muy baja temperatura (-20 °C y -70 °C, respectivamente).
Otros interrogantes
La duda más importante es sobre su eficacia a largo plazo, ya que por el momento, ha sido calculada sólo de una a dos semanas después de la última inyección. “¿Cuánto tiempo durará su protección? ¿Acabará el virus mutando para evitar la vacuna, lo que limitaría su eficacia?”, se pregunta una experta británica, Penny Ward (King’s College de Londres), citada por el Science Media Centre (SMC).
También es necesario saber si estas vacunas actúan como barrera a la transmisión del virus, además de reducir la enfermedad en los que la han recibido.
