Aprobación de Piñera repunta en diciembre de 2020 y llega al 15 % por vacunas

SANTIAGO DE CHILE. La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, repuntó en diciembre, mes en el que comenzó la segunda ola de covid-19 y empezó el proceso de vacunación, y llegó al 15 %, tras registrar en noviembre la cifra más baja desde que asumió el cargo, del 7 %, reveló este jueves una encuesta.

Sebastián Piñera
Sebastián PiñeraEFE

Cargando...

La consultora Criteria Research, explicó que el resultado se vio impactado de forma positiva por la llegada de las primeras dosis de Pfizer y el inicio de la inmunización contra la covid-19 además de la aprobación de un segundo retiro del 10 % de los fondos de pensiones.

También tuvieron un efecto positivo en la aprobación del mandatario el anuncio de un permiso especial para ir de vacaciones pese al aumento de contagios sostenido de covid-19 y el clima festivo de Navidad y Fin de Año.

“El contexto favorable incidió en una leve mejora en la percepción de la economía del país y del ‘bolsillo’ personal”, apuntó el sondeo.

Las expectativas económicas de cara a los próximos doce meses también fueron mejores que las del mes anterior y un 25 % de los chilenos afirmó que la economía “mejorará”, cinco puntos porcentuales por encima de la marca de noviembre.

“La desaprobación en tanto llegó al 77%, 10 puntos porcentuales menos respecto del mes anterior”, señaló el sondeo.

El índice de aprobación del mandatario llevaba cayendo linealmente desde el mes de septiembre aunque, con puntuales altibajos, se mantiene a la baja desde mayo de 2019.

Registró las peores marcas a partir de octubre de ese año, por su gestión de la mayor ola de protestas desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que lo llevó al 11 % de aprobación en enero de 2019, una marca que solo fue superada por el 7 % que arrojó el sondeo del pasado noviembre.

Entre octubre y marzo, el porcentaje se mantuvo entre los 16 y 11 puntos porcentuales, y a partir de entonces, con la llegada de la pandemia al país, se dieron cifras de entre el 12 % y 24 %, alcanzando la máxima en mayo, mes en el que el sistema sanitario estuvo al borde del colapso y la mayor parte de Chile estaba confinado.

El resultado del undécimo mes, el más bajo de todo su Gobierno, se dio a conocer una semana después de que el mandatario fuera sorprendido paseando por una playa de la región de Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital, sin mascarilla, incumpliendo los protocolos sanitarios.

Chile, con más de 625.000 contagios y 16.816 muertes por SARS-CoV-2, lleva un mes en plena segunda ola de contagios con un incremento de más de un 30 % en el número de casos diarios y con cuarentenas los fines de semana en la mayor parte de la capital.

Para esta encuesta, la muestra utilizada fue de 1550 casos y el proceso se desarrolló entre 30 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021, explicó Criteria Research.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...