Testimonio de primera mano desde el Capitolio

Un manifestante pro Trump sentado de forma displicente en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, otro con un sombrero de cuernos posando junto con sus compañeros: el fotógrafo de la AFP Saul Loeb registró para la posteridad momentos clave de los hechos que se desarrollaron el miércoles en el Congreso estadounidense.

Los simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, lo recorrieron con humor  “jovial”, y se retiraron, relata el desconcertado  fotógrafo de la jornada.
Los simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, lo recorrieron con humor “jovial”, y se retiraron, relata el desconcertado fotógrafo de la jornada.Archivo, ABC Color

Cargando...

Loeb, de 37 años y que trabaja en la oficina de Washington desde hace 14, tomó sus primeras fotos de la jornada cuando comenzó la sesión del Senado para certificar los resultados electorales de las presidenciales.

Subió al espacio dedicado a los fotógrafos un piso más arriba para enviarlas a la redacción. Cuando estaba en esa tarea, los altoparlantes anunciaron un alerta de seguridad que solicitaba que nadie se moviera de donde estaba.

“Como fotógrafo, escuchas eso y quieres saber qué está pasando” , explicó. Salió, escuchó ruidos, bajó y se encontró con una “docena de manifestantes justo frente a la entrada de la Cámara”.

“Es muy raro ver a un manifestante dentro del Capitolio, por lo que ver a una docena, justo frente a la puerta del Senado, fue muy inusual (...), entonces pensé que esta sería la historia del día”.

Rápidamente tomó fotografías, y observó cómo la Policía intentaba, sin éxito, convencerlos de que abandonaran el edificio.

Los manifestantes “en su mayoría ignoraron (a los periodistas), nos dejaron fotografiarlos, podíamos estar lo suficientemente cerca. A menudo nos animaban a tomar algunas. Estaban de humor jovial, felices de estar allí, en un lugar donde no planeaban estar... asombrados de sí mismos”.

Loeb regresó para enviar estas fotos impresionantes y luego volvió a bajar para recorrer otras partes del Capitolio, al principio sin saber que habían más manifestantes dentro del edificio.

Fue en ese momento cuando vio a decenas de personas “llegar desde todas las direcciones” hasta la Rotonda, el majestuoso salón de techo abovedado que une las dos Cámaras del Congreso.

“Estaban básicamente haciendo lo que querían, parados en bancos, fotografiando las estatuas (...), ruidosos e inquietantes”.

Luego de una serie de fotos recorrió el edificio y vio “manifestantes entrando a la oficina” de la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Ahí estaban manifestantes “que se tomaban selfies, filmaban para redes sociales, revisaban sus cosas”.

Entre las innumerables sorpresas de este increíble día, Saul destacó: “Toda esa gente adentro, moviéndose libremente, y el edificio parece haber quedado relativamente intacto”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...