Aumentan producción de las vacunas

Para responder a la impaciencia mundial frente a las dificultades que están surgiendo para acceder a la vacuna, la empresa alemana BioNTech afirmó que podrá producir “2.000 millones de dosis” de su vacuna, desarrollada con el gigante estadounidense Pfizer, hasta fines de 2021, un objetivo muy superior al anterior, de 1.300 millones de dosis.

Una enfermera del Hospital Clinic de Barcelona prepara una dosis de la vacuna Pfizer BioNTech.
Una enfermera del Hospital Clinic de Barcelona prepara una dosis de la vacuna Pfizer BioNTech.EFE

Cargando...

Por su parte, el laboratorio estadounidense Moderna, cuya vacuna fue la segunda en ser autorizada en la Unión Europea, empezó a hacer sus entregas en Europa, según anunció en un comunicado.

Las vacunas se entregarán en un punto central que cada Estado decidirá y a partir de ahí las autoridades nacionales coordinarán su distribución.

India, el segundo país más poblado del mundo, en el que el covid-19 mató a 150.000 personas, se dispone a lanzar el sábado su colosal y compleja campaña de vacunación que busca inmunizar a 300 millones de sus 1.300 millones de habitantes.

“Estoy impaciente por vacunarme y vivir sin miedo y sin mascarilla todo el tiempo. El año pasado fue muy duro” , declaró a la AFP Shatrughan Sharma (43), un trabajador en Nueva Delhi.

En tanto, Rusia anunció que 1,5 millones de personas en el mundo se inocularon su vacuna Sputnik V y que ahora contempla desarrollar una versión “light” que solo requeriría una inyección, aunque su eficacia sería menor, para aportar una solución temporal en algunos países.

“Falsa sensación”

Con todo, el director de salud de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Emanuele Capobianco advirtió contra la “falsa sensación de seguridad” que podrían comportar el despliegue de las vacunas e instó a seguir adoptando las medidas de higiene y distanciamiento.

Así, a corto plazo, los países europeos endurecen las restricciones para reducir los contactos, pese al riesgo de perjudicar la economía.

Portugal, donde la epidemia alcanzó nuevos récords ayer, con 122 muertos en 24 horas y casi 4.000 personas hospitalizadas, “decretará algo muy similar al primero confinamiento de marzo”, afirmó el primer ministro, Antonio Costa. AFP

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...